Lucas Monzón y Jota P tocan y dan clases en «Jazz del Sur»

En el marco del programa impulsado por la organización Ibermúsicas, quel propone una residencia artística con referentes de la música instrumental regional, se presentarán esta semana Lucas Monzón, acordeonista del Chaco argentino y Jota P, saxofonista de Sao Paulo de larga trayerctoria.

«»Jazz del Sur» tiene la idea de fomentar la creación de composiciones inspiradas en la música paraguaya, y presentadas en un concierto junto a los principales proyectos de la música instrumental nacional paraguaya», explicó Víctor Morel, el curador de la presentación, a través de Síncopa Producciones.

La propuesta para esta residencia artística contempla dos proyectos a materializarse en nuestra ciudad. El primero corresponde a Monzón (Argentina), joven virtuoso del acordeón, instrumentista y compositor referente de la música del litoral argentino que fusiona las raíces del chamame, la sonoridad del tango y las improvisaciones del jazz.

El acordeonista del Chaco argentino, una de las revelaciones de la música del litoral

El mismo residirá en el pais del 22 al 29 de julio, dará una masterclass en una institución educativa y presentará el resultado de la residencia artística junto a Pedro Martínez Trío, el día viernes 26 de julio en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, en un encuentro con las más profundas raíces de la música del litoral argentino y paraguaya instrumental. Con dos de los más destacados proyectos de la música folclórica contemporánea.

Jota P. un destacado jazzista de la exigente escena paulista

La otra propuesta en la residencia corresponde a Jota P (Brasil). El saxofonista referente de la escena de jazz paulista, con 23 años de carrera, ha tocado y participa en proyectos con referentes de la música popular brasilera como Joao Bosco, Hamilton de Holanda, Trío Curupira, Raúl de Souza y en la actualidad es el destacado saxofonista del legendario Hermeto Pascoal, con quien ha grabado 2 discos, uno de ellos ganador del Latin Grammy. En su carrera solista editó 2 álbumes y ha participado en destacados festivales de jazz internacional.

Jota P residirá del 29 de julio al 3 de agosto dando una masterclass y se presentará junto Joaju Cuarteto el dia viernes 2 de agosto en la Sala Baudilio Allio del Teatro Municipal, en una noche con lo mejor del jazz brasilero y paraguayo, de la mano del referente del jazz brasilero en la actualidad, junto a uno de los mejores grupos de jazz paraguayo.

Morel destacó esta apuesta de Ibermedias, de la que Paraguay es parte a través de la Secretaría de Cultura (SNC) que «busca facilitar el encuentro de artistas internacionales de Argentina y Brasil, para residir en el país y desarrollar composiciones inspiradas en las tradiciones de la música paraguaya, para de esta forma acercar nuestra cultura musical a destacados artistas referentes de sus respectivos países, y ponerlos al encuentro de proyectos musicales de nuestro país».

El virtuoso saxofonista Jota P. se sumará al Joaju Cuarteto

La finalidad del programa es propiciar un verdadero intercambio cultural, el cual potencie las relaciones artísticas entre los países y así mismo el dar a conocer toda la música paraguaya al mundo a través de la visión particular de cada compositor internacional.

“En los últimos años la música paraguaya ha tenido un gran auge con nuevos intérpretes y proyectos que han visibilizado y renovado estéticamente nuestra música a través de nuevas sonoridades. Asimismo, vivimos un año en que celebramos los 115 años del creador de la guarania y el ritmo de la polka paraguaya cuenta con el apoyo institucional de autoridades culturales, lo cual demuestra la necesidad de potenciar toda la cultura de nuestro país, con producciones en la que involucremos activamente a artistas extranjeros y asimismo el fortalecer a los nuestros a través de estos encuentros, para un verdadero intercambio de experiencias sonoras, tradiciones e innovación en la música paraguaya”, afirmó el productor y baterista del Joaju Cuarteto.

Vale destacar que todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Asimismo, este proyecto cuenta con el apoyo de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y Asuncion Rent Suites.

Comentarios

Publicá tu comentario