Los vídeos de las elecciones en Paraguay que nadie debería perderse

 

Fracisco Peregil, corresponsal para Sudamérica de El País de España pubicó una recopilación de videos que sobre las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo en Paraguay; según dijo, nade debería perderse estos materiales.


Este anuncio hay que verlo. Pero antes de que pulsen el botoncito del play les convendría leer el siguiente párrafo.

El viernes 22 junio de 2012 el Senado de Paraguay votó en absoluta mayoría la destitución del antiguo obispo izquierdista Fernando Lugo. Los eternos rivales políticos paraguayos, el Partido Colorado y el Liberal se unieron para sacar a Lugo del poder en menos de 48 horas, acogiéndose a una figura constitucional que permitía enjuiciar al presidente.

A partir de entonces, Fernando Lugo jugó un papel ambiguo. Acató la ley, pero denunció un golpe de Estado institucional. Dijo que se iba, pero después amagó con presentarse de nuevo como presidente en las presidenciales del 21 de abril. Promovió la candidatura del periodista Mario Ferreiro, pero después le retiró su apoyo y se lo dio a Aníbal Carrillo. El resultado es que la izquierda concurrirá dividida a las presidenciales del próximo domingo. Y que, según las encuestas, Mario Ferreiro conseguirá más votos que el hombre al que apoya Lugo. Pero lo que nos interesa es ver el mejor anuncio de la campaña electoral paraguaya. Y ése ha sido el de la formación de Fernando Lugo, que concurre como aspirante a senador.

Durante varios meses Cartes -un empresario tabacalero ajeno a la política hasta el año pasado y hasta el punto de no haber ejercido jamás su derecho al voto- dosificó al milímetro su presencia en los medios. Pero después le dio por hablar y cuando le preguntaron, por ejemplo, sobre el matrimonio gay dijo que se pegaría un tiro en las bolas si si hijo quiere casarse con otro hombre.

“Me voy a pegar un tiro en las bolas, porque no comparto, me voy a pegar un tiro en las bolas, sinceramente. (…) Tengo tres hijos y no me gustaría decir que yo sea parte; de que legalicé algo. Todavía creo en la normalidad y si alguien opta, bueno, cada uno hace lo que quiere con su vida, pero llevarlo a la normalidad me parece que ahí ya voy a empezar a creer en el fin del mundo. Mantengamonos normales, y el que quiera ser feliz andando de rama en rama, que se vuelva mono”.

A él le vamos a dedicar los siguientes vídeos.

Pero antes, fíjense en este otro vídeo que, de alguna forma, está relacionado con Cartes. Miren qué delicadezca.

La intérprete se llama Berta Rojas. Es una guitarrista clásica paraguaya de renombre internacional. Por esos misterios de la vida, a Rojas le dio por llamar a una emisora de radio en la que entrevistaban a Cartes y le preguntó que cuáles son sus propuestas en relación el arte musical Cartes no dio señales de reconocerla. Y la respuesta que le dio fue antológica. Aquí está el audio. El candidato presidencial dijo:

  1. Que su hermana se encarga de la parte de los discapacitados.
  2. Alude a varios restaurantes de Asunción donde tocaban músicos de segunda o tercera categoría y dice que es una pena que se haya perdido eso. Y…
  3. Termina ensalzando los desfiles estudiantiles y el himno nacional. «La gente quiere volver a cantar el himno, la gente quiere volver a desfilar«, dice.

Y de ahí, inevitablemente, salieron estos vídeos que emparentan a Cartes con Cantinflas:

Esta segunda parte de la serie es también muy interesante. Porque sus rivales políticos acusan a Horacio Cartes de haber ganado su fortuna mediante el narcotráfico y el contrabando del tabaco. Y en un debate el moderador le preguntó sobre sus proyectos para combatir el contrabando y el lavado de dinero. He aquí la respuesta:

A raíz de sus dichos, el candidato izquierdista Mario Ferreiro declaró: Cartes callado era un misterio, hablando es un horror.

Y este otro vídeo ha sido el que más éxito ha tenido entre los internautas de Paraguay. Por lo mal que se hizo. Pertenece al candidato a diputado del partido Colorado Enrique Von Lucken. Entre imágenes de desfiles estudiantiles y algún cerdo comiendo, el aspirante a diputado pronuncia frases como ésta: Derechos Humanos tienen que valer solamente para humanos derechos y correctos.

Sus críticos dicen que Lucken ha conseguido reflejar de forma inconsciente el Paraguay real.

Fuente: Elpaís.com – Blog El Sur

Horacio Cartes. Foto: Abc.com.py

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.