“Los verdaderos dueños del Chaco son los indígenas”

Ignacio Telesca, historiador, habló con E’a acerca de la guerra del Chaco, cuya firma de protocolo de Paz se celebra el próximo 12 de Junio.

Oficiales de la guerra del Chaco junto a Indígenas. Fuente de Imagen: http://pueblodeleyenda-zabalaetal.blogspot.com

Tras una guerra fratricida de tres años entre dos países miserables, Paraguay y Bolivia, un 12 de Junio de 1935 se pone fin a ésta por medio de la firma de un Protocolo de Paz.

Conversamos con el historiador Ignacio Telesca sobre la guerra del Chaco.

¿Cuáles fueron las causas de esta guerra?

Las causas creo que vienen después de la guerra de la triple alianza como de la guerra del pacífico. Bolivia necesitaba una salida al mar, por el oeste era imposible porque Chile se lo prohibía, entonces lo único que le quedaba eran los ríos Paraguay y Paraná, entonces el Chaco se convertía en un lugar importantísimo de posesión, y por supuesto que para Paraguay también era importante el Chaco, sobre todo para guardar su seguridad territorial. Esos fueron los orígenes después se fue complicando cada vez más. Y después con el tema del petróleo yo creo que fue la gota que derramó el vaso.

¿Entonces usted corrobora que hubo intereses de la Estándar Oil y la Shell en la guerra del Chaco?

Hubo intereses por supuesto. Pero sería muy sencillo pensar que solamente esa sería la causa de la guerra. Antes que estuvieran las petroleras había problemas de límites, intentos de resolución del tema, un montón de tratados a fines del siglo XIX ya, que te demuestran que el problema existía al margen de las petroleras, ahora una vez que las petroleras se meten por supuesto que se complica la cuestión. No va dar cuenta de la realidad si solamente nos detenemos en un tema de las petroleras. Como si fuese que desde arriba se inició la guerra y que Paraguay y Bolivia son unos títeres y hacen lo que hacen los demás. Creo que no, creo que hay autonomía tanto de uno como del otro gobierno y es claro. Por ejemplo los menonitas no llegan al Chaco de casualidad en el ’27 y al mismo tiempo la orden de los Oblatos de María llega al Chaco no por Paraguay, sino por Bolivia. Es decir que el gobierno Boliviano el que los envía. Cómo que cada uno de los gobiernos intenta lograr un dominio territorial, ya sea enviando grupos religiosos, o involucrando a otras potencias, de hecho Bolivia involucra al Vaticano. Uno ve que ya desde antes de las petroleras, están los gobiernos tratando de poner pie en el Chaco.

Y el Chaco es tierra indígena, no hay vuelta que darle. Los verdaderos dueños del Chaco eran los pueblos indígenas, que la guerra los destrozó y después los estados los fueron sometiendo. Esto es importante porque osino perdemos la visión pensamos que el Chaco era de Bolivia, o que era de Paraguay, los verdaderos dueños eran los pueblos indígenas y todavía siguen siéndolo, por más que se quieran instalar millones de estancias, la población es población indígena.

Algunos autores hablan de “entreguismo paraguayo”, luego con la firma del tratado de Paz en 1938. Según relatan estos autores se entregó cerca de 38 mil kilómetros cuadrados que el ejército paraguayo tenía ocupado ¿Usted qué opina?

Es un tema complicado, creo que es un tema complicado, creo que hay que distinguir dos cosas, por un lado, si se llegó a la guerra es porque no se pudo llegar a un acuerdo por la paz, porque tanto Bolivia como Paraguay tenían documentos que corroboraban que el territorio era de Paraguay o de Bolivia, es decir no había documentos de la época colonial que dijeran esto es de tal país o esto es de tal otro país. Es decir a ese nivel es muy difícil distinguir si lo que se quedó Paraguay era verdaderamente lo que le correspondía a Paraguay o si se quedó con menos de lo que le correspondía, porque eso sería iniciar otra guerra, porque no hay forma de resolverlo.

Ahora, por otro lado dicen que el ejército llegó hasta tal lugar y que después con el tratado de Paz retrocedió la línea hasta adonde había llegado el ejército, yo no entiendo mucho de historia militar o de cuestiones de guerra, cómo es que se resuelven  estos asuntos. Si se queda hasta donde llegó un ejército, si eso da derechos, o si no.

Dependiendo cuál posición uno adopte va a decir que fue entreguista o no fue entreguista. Pero me parece muy sencillo resolverlo de esa manera.

Yo creo que intentaron resolverlo de la mejor manera que pudieron para que la paz se pudiese establecer. Ahora, solo dios sabe qué otras cosas más hubieron ahí….

¿Qué significó la guerra para Paraguay?

Para Paraguay significó la posesión de un territorio que estaba sin uso, la explotación posterior de las comunidades indígenas, una sangría para el país, y sobre todo a nivel del imaginario colectivo fue una guerra que en cierta medida sirvió para cicatrizar heridas que quedaron contra la Triple Alianza, a ese nivel fue clave, de hecho todo el discurso nacionalista más cerrado, más acérrimo que ya venía gestándose en la década del ’20, con la guerra del Chaco se consolidó de una manera muy grande. Sirvió para esas cuestiones.

Después lo que decantó fue un cambio muy grande de sistema político, es decir se dejó de lado la Democracia Liberal y se instaló un sistema que terminaba en la Dictadura, tanto de Morinigo, como de Stroessner.

Comentarios

Publicá tu comentario