“Los únicos sancionados son los trabajadores de Acepar”

 

Hugo González Chirico se encuentra en huelga de hambre hace 72 días.

Hugo González Chirico se encuentra en huelga de hambre hace 72 días.

Hugo González, hijo de Hugo González Chirico, lamentó que el Gobierno siga sin atender el reclamo de los trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar), quienes reclaman la devolución del 33% de las acciones que corresponden a los trabajadores, el castigo a los vaciadores de la empresa, la indemnización a los obreros despedidos y a los afectados por las emisiones de la planta, entre otros puntos.

El presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar) se encuentra en huelga de hambre hace 72 días en reclamo de estas reivindicaciones y su estado ya es crítico hace varios días. El dirigente incluso ya no puede hidratarse, pues su cuerpo vuelve a expulsar toda el agua que ingiere, y tiene dificultades para hablar, relató su hijo.

González repudió el actuar el gobierno, especialmente el último informe de la Procuraduría General de la República, que legitimó el despojo a los obreros señalando que los trabajadores también son culpables del incumplimiento de contrato en que incurrió la empresa del argentino Sergio Tasselli. Sin embargo, la intervención y posterior “recuperación” de la empresa de parte del Estado se efectuó a partir de la denuncia de los trabajadores.

En lugar de que el Estado accione contra los empresarios que vaciaron la empresa, “los únicos sancionados son los trabajadores de Acepar”, señaló González.

El gobierno de Horacio Cartes había anunciado la mencionada “recuperación” de Acepar, pero posteriormente alquiló la planta por el término de 10 años al consorcio brasileño Vitoria. Según las denuncias, el supuesto sancionado con la rescisión del contrato, el empresario Taselli, es también accionista de la empresa brasileña.

Tras larga lucha, incluida una huelga en 2010 que fue declarada ilegal, los trabajadores lograron que la empresa sea intervenida por el Estado ante el sistemático incumplimiento de los planes de inversión y de mitigación ambiental de parte de la empresa que fue beneficiada con el 67% de las acciones.

Comentarios

Publicá tu comentario