Los tres peligros de la Alianza Público Privada, según Canese.

Ricardo y Mercedes Canese publican  una edición ampliada del libro “Saqueo y Abuso- Ley de APP de Cartes” . La Alianza Público Privada es una matiz del gobierno de Horacio Cartes al igual que el endeudamiento externo. Este año presentó como victoria del gobierno haber contraído 1.000 millones de dólares de deudas en el mercado financiero internacional. Pero este asunto de la APP es bastante más enredado. Poca gente entiende qué realmente implica para este país.

-Mercedes (ex ministra de Minas y Energía), explicanos en qué consiste los mayores peligros que tanto advierten.

El peligro mayor es el modelo económico que plantea. Todo el patrimonio del Estado puede ser administrado por manos privadas. Desde la  ANDE, ESSAP, las cárceles, las servicios públicos…

 

Y en ese marco, el poder se concentra en una sola persona. Todas las funciones constitucionales de control, habilitación para las concesiones se le delega al presidente de la República. Algo como entregar un servicio público al capital privado dejándose de lado al Congreso, al Poder Judicial, a Contrataciones Públicas.

-Tomemos un servicio conocido en todo el país, la ANDE. Explicanos cómo podría darse esa enajenación en favor del capital privado.

El tema Ande es lo más peligroso. Nuestro país es el primer exportador en términos netos de energía. Si se hacen contratos tipo APP hasta podemos llegar perder las binacionales.

-Cómo.

Porque la APP es una privatización encubierta ya que se puede conceder la administración por 30 años al sector privado. Además, la reglamentación establece que hasta las normas técnicas, tarifas, todo puede ser recontratado con las empresas privadas.

-Bueno, y en el caso de la Ande, en qué podría eso afectar a la población.

Bueno, porque la Ande tiene ya normas técnicas basadas en normas internacionales.

 

Es decir, ¿podría darse el caso de que por aumentar la renta, se bajen los estándares técnicos para asegurar un buen servicio?

Sí, así es. Ya hay mucha experiencia en este tema.

-Cómo es este asunto del financiamiento. Ustedes sostienen que al final el Estado termina avalando el financiamiento.

Y sí, claro, porque el Estado, por contrato, garantiza tarifas, ganancias. Con estos contratos, las empresas pueden pedir créditos y poner como garantía los contratos. Todo puede hacer con el aval del Estado finalmente.

 

-Entonces

Entonces, si el Estado es el que finalmente garantiza la tarifa, la renta, por qué no lo hace el propio Estado. Es decir, no existe un riesgo verdadero para el capital privado. El Estado, por contrato, garantiza todo.

-Se alega como promoción del modelo que al haber inversiones en infraestructura principalmente a través de las app, habrá trabajo y se moverá la economía.

Sí, pero el Estado tiene condiciones para desarrollar esas obras.

-Cómo

 

Aumentando los impuestos a la exportación de la soja, de la tierra, proponiendo mejores negociaciones de nuestra energía eléctrica… Hay otras modalidades de alianza que se pueden explorar también, no una como la que estamos tratando.

 

 

 

Comentarios

4Comentarios

  • Avatar
    Stan Canova
    23 junio, 2015

    Buenas tardes

    Lei el articulo sobre las declaraciones de M. Canese sobre la APP. No veo de nuevo que hable sobre el Fideicomiso (base estructural de la APP) donde se aclara q no es venta. Tampoco habla sobre la discresionalidad del gobierno de modificar suspender cancelar o expropiar una APP del Socio Privado. Tampoco menciona que se le exigira al privado garantias/avales/ seguros y que las tarifas no da^nen a la ciudadania y que este a favor de los intereses del pueblo. No soy politico sino un cuidadano que en honor a lo academico se informe y no desinforme sobre temas de interes. Lastima que esta sea la estrategia del FG. Sds

    • Avatar
      Divina
      25 junio, 2015

      Que le pongan el eufemismo que quieran, no cambia lo que es la APP = PRIVATIZACIÓN. Aunque no sea venta, el usufructo de treinta años resulta en una generación entera empobrecida o unos poquitos metamillonarios. Las garantías exigidas en el papel, una vez firmado el compromiso, pasan a ser letra muerta y transcurrirán años de juicios y abogados antes de poder deshacer cualquier contrato. «En honor lo académico», sería bueno que usted no desinforme.

  • Avatar
    Rogelio Ferreira
    24 junio, 2015

    Doos mio esta gente lo unico que saben hacer es hablar y jamas hicieron nada, ni siquiera cuando tuvieron la oportunidad. Porque no se van a vivir a Venuzuela y nos hacen el favor

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.