Los trabajores «damos vida al mercado, y lo defendemos como fuente de vida y trabajo»

El martes y miércoles los trabajadores del Mercado 4 volvieron a manifestarse por la falta de garantías para su reintegro a sus puestos tras las obras de remodelación, y ante la falta de transaprencias.

“Las y los trabajadores permisionarios del Mercado Nº 4 damos vida al mercado, y lo defendemos como fuente de vida y trabajo de miles de ciudadanas y ciudadanos del país, y, asimismo, como patrimonio nacional de la cultura paraguaya”, dice la Coordinadora de Trabajadores Unidos del Mercado 4, el centro comercial más grande de la Central.

“Queremos un Mejoramiento del Mercado 4 que sea eficiente, efectivo, transparente y que responda a las necesidades de los trabajadores y la ciudadanía, para que nuestro importante centro comercial se desarrolle junto con sus trabajadores, y no sea objeto de oscuros manejos que no beneficien a la ciudadanía”, expresaron.

Ante la falta de respuestas claras y compromisos firmados por parte de la Municipalidad de Asunción, las y los trabajadores articulados en la mencionada coordinadora han decidido mantenernos en alerta y movilizados hasta lograr respuestas concretas que respondan a las necesidades del Mercado 4 y de toda la ciudadanía.

Reclamos

Entre sus exigencias están la firma de un Acuerdo que garantice el desarrollo del proyecto de Mejoramiento del Mercado 4 acorde al plan presentado por los trabajadores, tomando el compromiso asumido por la Municipalidad en mayo del año pasado y refrendado por el Intendente en la reunión mantenida el 9 de enero del corriente.

También piden un acuerdo contrato de la Municipalidad de Asunción con cada permisionaria y permisionario que garantice la permanencia en su puesto de trabajo a lo largo de la obra y el regreso al mismo, en el mismo lugar y con las mismas dimensiones, en caso de reubicación temporal por causa de la misma.

Exigen además que el retiro de los escombros de la obra sea realizado por la Avenida República de Colombia, en horario de 20:00 a 03:00 horas, acorde al compromiso asumido por la Municipalidad y la Empresa ganadora de la licitación en la reunión mantenida el día 10 de enero del corriente.

Piden que el mantenimiento de una Mesa de Diálogo permanente de reunión semanal de forma ordinaria, y las veces que sea necesario de manera extraordinaria, compuesta por autoridades de la Municipalidad de Asunción y trabajadores representantes del Mercado 4, que se mantenga a lo largo de la obra para una fiscalización de los trabajadores de los trabajos realizados y la toma de decisiones consultadas y de manera colectiva en todo lo relacionado con la misma.

La transparencia en todo lo vinculado a la Obra de Mejoramiento, como ser los planos, las licitaciones y el presupuesto, rindiendo cuentas de manera públicas, acorde al compromiso asumido por la Itaipú Binacional el 19 de mayo del año pasado, es otro punto.

A la fecha, han llevado varias conversaciones y reuniones con las autoridades pertinentes, han recibido el compromiso verbal por parte de la Municipalidad de cumplir sus primeros pedidos, pero dicen que no tienen a la fecha ningún documento firmado que así lo avale.

Así también resaltan la falta de compromiso o información sobre el trabajo que se realizà y como les afectará, así como no hay transparencia sobre el dinero a ser utlizado. “Asimismo, aún no tenemos proyecciones ni certezas del costo económico que podría acarrearnos a los trabajadores con el descenso de la venta a partir del desarrollo de las obras y la reubicación en caso de ser necesaria”, agregaron.

La coordinadora se declaró en asamblea permanente.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.