Los sondeos favorecen al «Sí» a la nueva Constitución en Bolivia

A menos de un día de la realización del referendum electoral, los sondeos de opinión de votos favorecen la chance de aprobación de la nueva Constitución Nacional Boliviana, lo que representaría una victoria electoral y política del presidente Evo Morales y del oficialista MAS.

Aunque oficialistas y opositores elaboraron sus propias encuestas privadas y públicas, el término medio de los resultados de las encontradas encuestas da claramente ganador potencial al «Sí» a la Constitución.

El sondeo de la oposición, aglutinado en el frente PODEMOS, elaborado por empresas allegadas, señala que la negativa a una nueva Carta Magna congrega al 47 % de los electores, mientras las encuestas oficiales estiman un respaldo del 65 % para el «Sí». Pero, de confirmase una media del 56 % entre ambas proyecciones, Bolivia estará de todas maneras en condiciones de estrenar este domingo 25 de enero una nueva Constitución Política del Estado, y de realizar elecciones generales en diciembre, o adelantarlas para junio, con una prórroga casi segura de Morales en el ejercicio presidencial.

Pero si bien las previsiones electorales son simpáticas para Morales, éste y el MAS bajaron considerablemente su optimismo respecto de las diferencia que el «Sí» tendría sobre el No. «El gobierno ya no está seguro de batir record de votación en el referéndum», tituló a una semana de los comicios el portal Bolpress. Es que Morales, el vicepresidente Alvaro Garcia Linera y la palana mayor del MAS auguraban una victoria aplastante. Pero según sondeos recientes y versiones de algunos ministros del Poder Ejecutivo, ahora ya sólo anticipan la victoria del «Si» con una votación aproximada de 60%, bajando las expectativas de superar el 67 % logrado en agosto pasado en el referéndum electoral revocatorio de mandatos, e incluso mucho menos de alcanzar el 80 %, según anunciaban tres meses atrás los líderes del MAS.

«Me equivoqué, perdón, disculpas, he sido muy optimista. El optimismo a veces nos puede hacer cometer errores», dijo hace días el presidente Morales, apuntando a revitalizar a los militantes del MAS que, por tanto optimismo, se durmieron sobre los laureles.

La Corte Nacional Electoral habilitó unas 22.000 mesas y un padrón electoral de 3.891.397 votantes de nueve departamentos. Pero unos 2,8 millones de electores están en el llamado «eje central» de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Comentarios

Publicá tu comentario