Los sojales arrasan con comunidades campesinas paraguayas

La sojización del campo avanza aceleradamente, haciendo desaparecer poblaciones enteras en este país, que es el cuarto mayor exportador del grano, luego de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Con el avance del modelo agroexportador, que va comprando las pequeñas parcelas a precios irrisorios, los campesinos están siendo desplazados violentamente. Las familias pobres, ante la imposibilidad de competir con el gran capital, se ven obligadas a vender sus pequeñas propiedades y migrar hacia las ciudades o al exterior. Se calcula que en un lapso de una década, un millón de campesinos ya fueron desplazados de las zonas rurales. Antiguas poblaciones campesinas de la región Oriental, que posee las tierras más fértiles del cono sur americano, hoy están siendo transformadas en inmensos sojales. El “grano maldito” está convirtiendo al territorio en una gran chacra sin población. En un recorrido por los antiguos y polvorientos caminos sólo se encuentran inmensos sojales y no se ven rastros de vida humana.

Zapatinni Cue, distante a unos 200 kilómetros al este de Asunción, era una próspera comunidad rural. Hasta hace una década, vivían en el lugar unas 200 familias de pequeños productores de algodón, pero con el avance sojero, se convirtió en un pueblo fantasma. En el lugar sólo queda un pequeño cementerio que pertenecía a sus antiguos pobladores; las casas, la escuela y el puesto de salud fueron arrasados y suplantados por plantaciones de soja y maíz transgénico.

En Zapatinni Cue no quedó nada, excepto el cementerio, que permanece como un mudo testigo de que alguna vez existió una población campesina. Todo lo que significó vida fue arrasado del lugar, y lo único que queda es irónicamente el cementerio, que antes que vida, sólo rememora a la muerte.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.