Los ricos son más ricos, los pobres más pobres, según última encuesta de hogares

El 10% más rico del país concentra el 35% de las riquezas, mientras el 10% más pobre apenas participa de un 1,1% de las riquezas.

El festejo del Gobierno de Fernando Lugo por el histórico crecimiento de la economía del 14,5% en el 2010 se convierte en una inútil victoria, a juzgar por los resultados de la Encuesta de Hogares 2010 que ayer anunció la Dirección General de Encuesta, Estadística y Censo (DGEEC).

El modelo agroexportador concentra la riqueza en pocas manos

Es que la encuesta comprobó que los opulentos sectores económicos del modelo agroexportador fueron los grandes privilegiados por aquel “crecimiento”, al arrojar que el 10% del extremo de la población más rica del país incrementó sus ingresos del 0,48% al 0,51%. Con este aumento, pasaron de 2.925.000 guaraníes per cápita que registraban en 2009 a 3.656.000 guaraníes en el 2010.

En contraste, el 10% de la población más pobre apenas aumentó de 98 mil a 100 mil guaraníes sus ingresos mensuales entre uno y otro año.

“Ha crecido la desigualdad. Los que tenían ahora tienen más; hay una mayor concentración de la riqueza” señaló, lacónicamente, en la exposición de los datos, Norma Medina, de la DGEEC.

Según la encuesta, el 34% de la población (2.200.000 del país  está dentro de la franja de pobreza.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.