Los recortes en inversión social y el Summak Kawsay

Grupos políticos aseguran un privilegio mientras niegan un derecho.

El Summak Kawsay es un concepto de los pueblos Kichwas de la América andina -y a contraposición del Estado de Bienestar propuesto por nuestras formas de entender la política y el buen gobierno- propone el estado del Buen Vivir de la colectividad.

Suena igual pero no es lo mismo; a diferencia del Estado de Bienestar -cuyo predicado se confunde con el agente enunciador del Mensaje, el Estado – el Buen Vivir se relaciona con un predicado claro, la colectividad.

Dentro del Estado de Bienestar el mero hecho de ser promulgada leyes que garanticen el goce de ciertos derechos (como el Derecho a la Educación, la Cultura, la Vivienda, los llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales, declaración de Naciones Unidas de 1966 y ratificada por Paraguay) es ya el Derecho en sí concedido.

Con los recortes efectuados a la Inversión Social, estos grupos políticos; Colorados, UNACE, Patria Querida y sectores del liberalismo se aseguran un privilegio y niegan un derecho.

Los recortes en la inversión social por parte de la cámara de diputados -en un contexto de estar a las puertas de ingresos importantes para el país (inversiones de capital extranjero y transferencias aumentadas de ambas Binacionales) constituyen actos circunscriptos que corresponden al ámbito de recortes en concepto del Estado de Bienestar; garantizando los derechos económicos, sociales y culturales con la mera promulgación de leyes y ratificaciones de tratados internacionales.

En el concepto del Summak Kawsay si este derecho no alcanza a todos los integrantes de la colectividad, no es un derecho, es un PRIVILEGIO.

Con los recortes efectuados a la Inversión Social, estos grupos políticos; Colorados, UNACE, Patria Querida y sectores del liberalismo se aseguran un privilegio y niegan un derecho.

Pero claro, los Paraguayos no somos Kichwas…. que continúe el mal vivir de la mayoría.

Comentarios

Publicá tu comentario