Los propagandistas del régimen de Stroessner

Varios de los grandes medios de comunicación que hoy nos venden la verdad vieron la luz durante la dictadura, vinculados al régimen o con su visto bueno, convirtiéndose en sus propagandistas.

Alfredo Stroessner, Humberto Domínguez Dibb y Aldo Zuccolillo (ABC Color).

Éste es un capítulo ausente en los libros de periodismo. Los medios contribuyeron en gran medida a crear una imagen benevolente del Estado de muerte y saqueo, lo cual se refleja en los miles de adeptos que sigue teniendo el mismo, porque les hicieron sentir que entonces “se vivía mejor”, con paz y progreso.

Mediaba el año 1973. Vicente Brunetti cursaba entonces la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica, en los tiempos en que esta institución resguardaba en sus aulas un importante número de estudiantes “subversivos”, al decir del régimen.

Stroessner ordenó uno de esos días a su ta’yra Ramón Aquino (el recordado garrotero de la Chacarita) que llevase 100 apaleadores a la Universidad para hacer entrar en razón a los estudiantes. La policía ingresó y los reprendió de arriba abajo.

Al día siguiente, Abc Color expuso los hechos en una imperceptible columna de seis centímetros, junto a una pequeña foto ininteligible, con el siguiente título: “Gresca entre estudiantes”.

Brunetti, hoy renombrado comunicador, aun recuerda ese acontecimiento y sentencia: “Ése era el Abc de la dictadura. ¿Demócratas?”

Rubín creó en 1969 el “Micrófono de Oro”, una premiación en la que llegó a distinguir a personeros del gobierno como Adán Godoy Jiménez, ministro de Salud e integrante del "cuatrinomio de oro", el grupo más influyente del poder en la úlima parte de la dictadura. Imagen: Blog F17digital.

Héroes máximos sin ejemplar

Humberto Rubín sacó al aire a Ñandutí con dinero prestado por el Coronel estronista Pablo Rojas, “con el compromiso de devolvérselo”, según el mismo lo confiesa en una entrevista concedida al periodista Jorge Zarate para la Nación. “Habrán sido unos 20.000 dólares”, dijo.

El periodista Nemesio Barreto afirma que la radio salió con la finalidad de “apoyar la campaña electoral Stroesner Presidente 1963-1968”. La misma tTransmitió por primera vez en noviembre de 1962.

Barreto recuerda que Rubín creó en 1969 el “Micrófono de Oro”, una premiación en la que llegó a distinguir a personeros del gobierno como Adán Godoy Jiménez, eterno ministro de salud e integrante del «Cuatrinomio de oro», además de cuestionado médico de la policía.

En 1979 Rubín seguía en las filas del estronismo, como lo registra un afiche del Festival Gratitud por la Paz organizado por APA, en honor al cumpleaños del dictador, donde Humberto participó de animador.

Rubín suele tener lapsus de confesión, como cuando en una publicación admitió que fue “un pusilánime”, pero que tiene el mérito de haber roto sus cadenas a diferencia de otros.

El repentino espíritu de coraje que lo llevó a romper sus cadenas, sin embargo, estaba escudado en importantes aliados. Como el mismo lo confirma en la entrevista de Zárate: “Yo fui un privilegiado de los estados americanos porque Estados Unidos, Argentina, Suecia me dieron mucho apoyo”.

La lucha contra la dictadura terminó convirtiéndose en un gran negocio. Entre otros, luego del cierre de la radio, recibiría unos 342.000 dólares de la Agencia norteamericana Fondo para el Desarrollo de la Democracia. Posteriormente también llegaría una importante suma de la Central de Trabajadores de Noruega.

Ya derrocado Stroessner, para volver a hacer funcionar el transmisor que habían destrozado sus recientes enemigos, “otra vez tuve la ayuda del congreso norteamericano. Me dieron unos diez mil dólares”, agregaba en la entrevista.

El caso de Aldo Zuccolillo es aún más conocido. Él, un empresario privilegiado de la dictadura, creó Abc Color con el visto bueno del dictador. Zuccolillo, después de más de años de defensa y promoción del régimen a través de sus páginas donde lo reivindicaba como “autentica democracia”, rompió con la dictadura definitivamente a fines de los 70, según versiones, al verse afectado en sus negocios.

Los medios del régimen

Los demás medios de comunicación de la época, no se han esmerado tanto como los arriba mencionados para reinventarse un pasado, simplemente lo persuaden o en todo caso lo admiten orgullosamente (caso ODD).

El mecenas de Rubín, el coronel Pablo Rojas, revivió el diario el País con el nombre de Ultima Hora. HOY, el otro diario de importancia estaba en manos de Humberto Domínguez Dibb, yerno de Stroessner. Tras el cierre de Abc, el viejo italiano amigo de Stroessner, Nicolás Bo, sacó el Diario Noticias como instrumento propagandístico, acompañándole con una multimedia integrada por Radio Cardinal y Canal 13.

En materia televisiva, en los años 60 Gustavo Stroessner dio nacimiento al Canal 9, el que luego quedaría en manos de Mirta Rodríguez y Gustavo Saba, tras la partida de los Stroesner.

Además del acaparamiento de empresarios afines de los espacios comunicacionales, las frecuencias radiales fueron rifadas entre políticos adherentes. Derrocado el régimen, estos medios cambiaron su línea, acordes a los nuevos tiempos.

Durante la transición, los otros hijos del régimen montarían las demás piezas del ajedrez mediático que hoy conocemos.

En el gremio periodístico por supuesto, además de los profesionales que realmente dieron una lucha digna a la dictadura, contrastan una larga lista de personajes que tuvieron un triste papel en la corte del dictador: Miguel Ángel Rodríguez, Mario Halley Mora, Rodolfo Sheare Peralta, otros.

Comentarios

Publicá tu comentario