Los pobres “tenemos derecho a vivir en Asunción”  

Este jueves, en el Congreso, se desarrollará la audiencia pública sobre el proyecto Defensa Costera. La defensa costera consiste en agregarle a la Avenida Costanera proyectada para el Bañado Norte (y a la existente en Chacarita) compuertas, estaciones de bombeo, canalizaciones y alcantarillado sanitario.

Hace 45 años que Antonia Cabrera vive, con sus hijos, en Bañado Norte. Según su organización, son unas 1.500 personas las que serán, nuevamente, afectadas por la culminación de la Avenida Costanera. Aunque se habla mucho de inclusión social, en el proyecto no aparece la gente incorporada. Expulsión, con indemnización de 36 millones de guaraníes, es la “propuesta”. Aunque estos 36 millones están previstos sobre la base, falaz según Cobañados, de 350 familias. “Somos alrededor de 1.500 familias”, nos recuerda, las que se verán afectadas

 

-Antonia, cómo está la gente. Cómo siente esta idea

Con mucha zozobra, mucho miedo, mucha incertidumbre. En estos tiempos, en el entorno, en el barrio, uno vive con el Jesús en la boca.

-Qué les dicen los ejecutores del proyecto

La información no es completa. Ellos hablan de dignidad, de dignificación, de que no hay que estar en contra del progreso.

-Y ustedes, qué proponen

Nosotros decimos: «tenemos derecho a vivir en la ciudad». Los pobres tenemos ese derecho. Es posible una Asunción moderna con la gente adentro.

-Qué les propone el proyecto, la gente de Obras Públicas.

Indemnización y/o relocalización.

Territorio de Bañado Norte. Con la Defensa Costera, a más de incluir a la gente, se pueden resolver problemas serios de insalubridad.

Territorio de Bañado Norte. Con la Defensa Costera, a más de incluir a la gente, se pueden resolver problemas serios de insalubridad.

-Qué proponen ustedes

El derecho de vivir en la ciudad. Formamos parte de la ciudad. Y con la defensa costera se ahorrará incluso plata. Se mejorará la calidad y habrá menos costo, incluyendo a la gente. Con el proyecto defensa costera se ganarán 147 hectáreas para más gente o para obras para la gente.

-Creen que hay tiempo todavía para persuadir, para influir. Para que las autoridades entiendan que es mejor la gente adentro y que incluso sale más barato y se gana terreno…

Esperemos que las autoridades lo entiendan. Ellos hablan siempre de que el componente social es importante. Pero ellos no contemplan a la gente dentro del proyecto

-A tu criterio, Atonia, a quiénes  molesta la presencia de la gente

Yo creo que más a las multinacionales. A las empresas. A los que imaginan la Avenida Costanera como un negocio, porque los turistas toman foto y está. No creo que la gente moleste a los turistas.

-Qué implica, concretamente, salir de sus lugares de vida

Antonia queda en silencio. Se frota las manos y se enjuga el rostro. Ay, Dios mío, doble pasaje, doble comida, nueva escuela para los hijos, más pasajes, más tiempo en llegar a los lugares de trabajo, más gastos en salud. Más todo. Más angustia, más estrés, peores condiciones de vida.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.