Los pobres extremos se equiparan a la población de Central, dijo ministro

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Víctor Rivarola, señaló que la pobreza más profunda, del abandono y de la soledad, se encuentra en el campo.

Fuente de Imagen: www.bbc.co.uk

Mencionó que la desigualdad existente es una de las explicaciones principales de la vulnerabilidad en Paraguay. Lo hizo durante el foro denominado «Realidad Social y Futuro del Paraguay» realizado en el Aula Magna de la Universidad Católica (UCA).

Indicó que el 10% de la población participa con el 1,1% de todo lo que se genera en ingreso en la sociedad, por otra parte el 10% más rico participa de los 41% de los ingresos. «Esa es la forma que se distribuye la riqueza en Paraguay. Esta desigualdad gigantesca es una de las explicaciones principales del porque hay tanta gente pobre en nuestro país. La inversión social sigue creciendo en nuestro país, eso es importante y es necesario».

Agregó que: «Si tomamos toda la SAS en relación al PIB del país, el presupuesto que posee es apena el 0,48%, es decir que estamos haciendo poco todavía, por ese motivo no se puede decir que la SAS gasta mucho, el estado puede aun hacer un esfuerzo mayor». Señaló que la institución que administra llega a 165.000 familias, multiplicado por 5 favorece a más de 825 mil personas.

Señaló que actualmente se estima que el 32% de la población de Paraguay es pobre, de las cuales 18% es pobre extremo, que equivale a 2.096.000 personas pobres. Comparó con la población de la ciudad de Asunción y dijo que aun así quedaba corto. «En el caso de los pobres extremos, que son 1.165.000 personas, equivale a la población del departamento Central. Estamos hablando de cuestiones sumamente preocupantes que debe formar parte de nuestro debate cotidiano y mas para ustedes que se dedican a cuestiones de derecho, que resulta vital para estas familias vulnerables».

Además enfatizó que «la pobreza en Paraguay fundamentalmente está en el campo, es una pobreza mucho más profunda, es la pobreza del abandono, es la pobreza de la soledad, falta de acceso a todo. Es impresionante cuando descubrimos los niveles de necesidad de los compatriotas del interior del país». Cito números y destacó que el 57% de la población pobre está en el interior del país. «Esto nos da una idea de a quienes tenemos que ayudar y donde están geográficamente. En menor medida pero no menos importante, el 29%, están es asunción y Central, el resto 14% aproximadamente están en torno a los centros urbanos de las grandes ciudades del país», explicó.

Como aspectos positivos comentó que en los últimos 5 años la pobreza ha disminuido en Paraguay. «Se habla de un 3 a 5% de reducción de la pobreza. El estado paraguayo ha realizado una inversión social de sostenido crecimiento. En los últimos 10 años se ha incrementado seis veces más. Paraguay esta cercano a la inversión que realiza otros países en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.