Los periodistas exigirán el fin de la impunidad

Mañana, jueves de 26 de abril, iniciará la Semana del periodista, organizada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay, que incluirá varias actividades en distintos lugares.

Con un acto frente al monolito que recuerda a Santiago Leguizamón, sito en la avenida Carlos Antonio López, se recordará mañana, jueves

Día del periodista del año 2010, frente al monolito de Santiago Leguizamón.

26 de abril, a las 9 horas, a los comunicadores caídos en el ejercicio de la profesión, como parte del acto principal de la Semana del periodista organizada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). Posteriormente habrá una marcha hacia el Palacio de Justicia para reclamar el fin de la impunidad, informó su secretario general, Vicente Páez.

Paéz, los dirigentes del SPP y el vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Gustavo Granero, mantuvieron una reunión con Alicia Pucheta, que los recibió en representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la que plantearon principalmente la necesidad de que “se esclarezcan las muertes de los compañeros caídos”.

Granero visitó además distintos medios de comunicación y mantuvo entrevistas radiales en las que convocó a los trabajadores de prensa “a trabajar espacios de unidad que les den más fuerza frente a las patronales que se especializan en no cumplir con la ley laboral, con un estado que les tiene miedo y no las inspecciona como debería ser”.

Actividades

Entre tanto hoy, jueves 26, a partir de las 18.30 h, en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Ita Pyta Punta, Sajonia, disertarán dirigentes del SPP, periodistas y académicos sobre las “Condiciones laborales de las y los periodistas”.

Ya a las 20 h se prevé un panel debate sobre comunicación y democracia, en el que expondrán Ricardo Franco Lanceta, Mariela González, Alcides Villamayor y Milena Pereira, en un encuentro a desarrollarse en el salón auditorio de la Radio Nacional en Cuarta entre Iturbe y Yegros.

El viernes 27 de abril a las 9 h se realizará la presentación de la Guía de uso de recursos para la difusión del Informe de la Comisión de Verdad y Justicia, una fuente de consultas para los comunicadores en el Museo de las Memorias, sito en Chile casi Jejuí, en una actividad conjunta entre el Proyecto “Por los Derechos Humanos, Dictaduras Nunca Más” y el SPP.

De tarde, a las 19 h, en la Manzana de la Rivera habrá un conversatorio “Comunicación institucional versus periodismo. Rompiendo paradigmas. Compendio de experiencias en las oficinas de prensa del estado paraguayo”, que contará con la coordinación de Evelia Meza y Adriana Closs, comunicadoras institucionales, y Carla Caballero, investigadora en comunicación y desarrollo organizacional.

El sábado 28 de abril a las 21 h se realizará una fiesta en homenaje a las y los periodistas en el local de la Confederación de la Clase Trabajadora, CCT, sito en Haedo Nº 965 entre Colón y Montevideo.

Luego, el lunes 30 a las 20 h, en la Plaza de los Héroes, de las calles Palma y Chile, se prevé el videodebate “Comunicación y la lucha del pueblo de Oaxaca, México”, donde será moderador Alcides Villamayor, secretario general de la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria, COMUNICA.

Las actividades continuarán el martes 1 de mayo con el homenaje a la lucha de las y los trabajadores en su día, y cerrarán el jueves 3 de mayo a las 19:30 h con el panel debate “Libertad de expresión, concentración de medios y democratización de la comunicación”, en el cual expondrán Vicente Páez y Jorge Zárate.

“Las coordinaciones regionales del SPP en el interior del país también realizarán varias actividades por el día del y la periodista. Asimismo, el SPP adhiere a los actos que se llevarán a cabo en las universidades públicas y privadas en esta semana”, informó la organización.

Comentarios

Publicá tu comentario