Los parlamentarios serían pasibles de juicio penal

Debido a las violaciones de las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a la defensa.

Los parlamentarios, tanto diputados como senadores, que aprobaron la realización del juicio político y posteriormente resolvieron destituir al presidente de la República, Fernando Lugo, son pasibles de ser enjuiciados penalmente, una vez que dejen de ocupar las bancas legislativas.

Esto debido a las violaciones de las garantías constitucionales del debido proceso y el derecho a la defensa, así como la propia declaración en su libelo acusatorio de que no aportaban pruebas, pues los hechos por los que acusaron al presidente eran «notorios».

Este procedimiento sumario de parte de las bancadas de los partidos Colorado, Liberal, UNACE, Patria Querida y Democrático Progresista, puede ser sometido a investigación fiscal y posterior apertura de proceso judicial.

Lo que dice el Código Penal:

Artículo 269: Atentado contra la existencia del Estado: “El que intentara lograr o lograra mediante fuerza o amenaza de fuerza menoscabar la existencia de la República o modificar el orden constitucional será castigado con pena privativa de libertad no menor de diez años”. En casos menos graves la pena privativa de libertad será de uno a diez años.

Artículo 270. Preparación de un atentado contra la existencia del Estado: “El que preparara una maquinación concreta de traición a la República será castigado con pena privativa de hasta cinco años. En estos casos, será castigada también la tentativa”.

Artículo 273. Atentado contra el orden constitucional: “El que intentara lograr o lograra cambios del orden constitucional fuera de los procedimientos previstos en la Constitución será castigado con pena privativa de libertad hasta cinco años”. “Se entenderá como orden constitucional la configuración de la República del Paraguay como Estado, conforme lo disponen los artículos 1 al 3 de la Constitución”.

Comentarios

Publicá tu comentario