Los paraguayos radicados en Brasil piden la repatriación de pymes

Durante el III Encuentro de trabajadores paraguayos que se realizó en la localidad de Cajamar, San Pablo.

Banderas del Brasil y el Paraguay.

Que se promueva la repatriación de pequeñas empresas con sus respectivas pertenencias, fue una de las demandas principales de los paraguayos residentes en Brasil durante el III Encuentro de trabajadoras y trabajadores paraguayos en Brasil, que se realizó en la localidad de Cajamar, en el gran San Pablo.

«Solicitamos a la Secretaría de Repatriados que trabaje en un proyecto de repatriación organizada de las micro y pequeñas empresas de costura y otros rubros con un programa integral en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio, para que esta institución acompañe la búsqueda de mercado para el rubro textil, garantizando la oferta laboral. Es decir, repatriación con garantía de trabajo y autosustento. En ese sentido, solicitamos al Poder Legislativo acompañe este proyecto con garantía presupuestaria», expusieron en el manifiesto firmado al término del cónclave.

En otra fase del congreso se reveló que la migración de paraguayos al exterior tiene un rostro joven. Hoy hay alrededor de 167.000 paraguayos entre 18 y 29 años que viven en el extranjero, resaltó el viceministro de la Juventud, Vidal Vázquez.

De estos jóvenes, el 12, 8 por ciento salió del país para ir al extranjero; el 38,4 por ciento lo hizo para buscar trabajo; solamente el 10,4 por ciento lo hizo para estudiar; y el 1,8 por ciento por motivos de salud. Estos datos fueron recabados en 2010 en la Encuesta Nacional de Juventud, y son compilados y analizados en el libro Migrantes.

Del encuentro participaron los representantes del gobierno, la embajada de Paraguay en Brasil, la Secretaría de la Vivienda (Senavitat), la Secretaría de Comunicación (Sicom), la Secretaría de Repatriados, los representantes del Poder Legislativo, entre otros.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.