Los paraguayos que llegaron a la Cumbre de Mendoza denunciaron persecución del gobierno de Franco

Tamara ítalo, referente de los campesinos e indígenas guaraníes, contó que la delegación tuvo numerosos inconvenientes para llegar a Mendoza. Dijo que a los empleados públicos los apretaron para no viajar. Eran más de 40 los interesados pero vinieron sólo 19.

Tamara ítalo, referente de los campesinos e indígenas guaraníes. Imagen: diariouno.com.ar.

Por Cecilia Osorio.

Tamara Ítalo integra una organización que lucha por el desarrollo económico, cultural y social de los campesinos e indígenas guaraníes. Dijo que hubo aprietes del gobierno del presidente Federico Franco, quien asumió con el apoyo de las fuerzas políticas que destituyeron al exobispo Fernando Lugo, para que Paraguay no tuviese representantes en la Cumbre Social.

Ítalo llegó a Mendoza con 19 compañeros y en la Cumbre Social que se desarrolla en el Vicente Polimeni, de Las Heras, contó a diariouno.com.ar que los paraguayos tuvieron distintos tipos de inconvenientes para venir hasta esta Provincia. La militante y su grupo se opusieron a la destitución de Lugo.

“Las personas que trabajan para el Estado están siendo retenidas para no viajar. Los amenazan con la pérdida de su puesto de trabajo”, dijo y luego detalló: «Éramos una delegación de 40 personas que veníamos trabajando en distintas cumbres y sólo pudimos llegar hasta aquí 19. El bus oficial se suspendió y viajamos por una empresa tercerizada».

Lo que pasó el 15 de junio –matanza de Curuguaty que desencadenó el juicio político contra el presidente Fernando Lugo– fue, para esta paraguaya, un complot político muy grave: “Los grupos de derecha se anticiparon a las elecciones y vieron de esta manera una forma de acceder al poder”, opinó Tamara, cuya agrupación Axial funciona en Asunción, capital de su país.

“Estamos totalmente shoqueados, vinimos los que pudimos y nos arriesgamos también”, señaló la mujer que vio al encuentro de organizaciones sociales en Mendoza como una oportunidad para difundir el apoyo a Lugo y contar la realidad que padecen los ciudadanos paraguayos.

Fuente: diariouno.com.ar.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.