Los movimientos sociales y el gobierno de Lugo: la necesidad de una agenda propia

Alrededor de 50 dirigentes y militantes de organizaciones sociales, urbanas y campesinas, y de partidos de izquierda participaron anoche del panel debate sobre «Los movimientos sociales y el gobierno de Lugo», organizado por este medio de comunicación. El debate, que se desarrolló en el salón Federico Garcia Lorca de la Manzana de la Rivera, se centró en la necesidad de la unidad política y programática de las organizaciones campesinas y urbanas para construir una agenda política propia y un proyecto país.

Eladio Flecha, dirigente del Movimiento Popular Paraguay Pyahura, expresó que su organización comprende la necesidad de la unidad de los trabajadores del campo y la ciudad, pero se preguntó: «Necesitamos saber qué tipo de unidad quremos, para qué la unidad. Si es para avanzar o retroceder en nuestras luchas«. Flecha dijo que su organización apuesta por «una unidad programática de las organizaciones sociales y políticas de izquierdas que apunte a un proyecto de clase».

Jorge Galeano, dirigente del Movimiento Agrario Paraguayo, opinó que «o nos obligamos o nos obliga la derecha oligárquica a la unidad. Porque si no nos unimos en un proyecto grande de articulación, nuestras organizaciones serán desarticuladas y liquidadas por la oligarquía, por los sojeros, los ganaderos». En este sentido, Víctor Barone, del Partido Convergencia Popular Socialista señaló que «para construir la unidad se deben privilegiar ls coincidencias y dejar las diferencias, que seguirán».

Los participantes coincidieron en la lectura de que la victoria de Fernando Lugo fue un paso democrático muy importante que dieron las clases populares provocando la caída del Partido Colorado, pero también coincideron que el gobierno de Lugo, más allá de las enunciaciones, va tomando medidas neoliberales que perjudicarán a las mayorias exluidas. El ejemplo que se mencionó fue la composición del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2009, que establecerá recortes significativos en ministerios y áreas sociales y económicas importantes par resolver el acuciante problema de la pobreza.

Representantes de más de 15 organizaciones sociales y políticas participaron del debate.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.