Los medios de comunicación como actores políticos en Latinoamérica

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Fotomontaje. Fuente: www.americadespierta.blogcip.cu

Es parte del fenómeno político de cambio progresista de la  región. La abierta confrontación política que los principales medios de comunicación argentinos, encabezados por el Diario Clarín, protagonizan con el gobierno argentino de Cristina Kirchner es un caso más de los que vienen ocurriendo en la región.

Forman parte del fenómenos de cambio político que vive la región: gobiernos que asumen el poder político del Estado impulsados  por movimientos sociales y populares antioligárquicos y que enfrentan a los poderes reales, en este caso a sus brazos mediáticos.

El fenómeno muestra cómo los grandes medios comerciales de información sustituyen a los partidos políticos de derechas ante la pérdida de fuerza y legitimidad de estos, con el objetivo de defender  las oligocracias latinoamericanas. Esta sustitución obliga a los grandes medios, propiedad de las oligarquías, a abandonar las falsas formas de la neutralidad periodística para enfrentar abiertamente, esto es sin preocupaciones estéticas, a sus adversarios políticos y económicos.

Los enfrentamientos, con mayor o menor grados e intensidad, de los gobiernos de Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua con los grandes medios de sus respectivos países, forman aprte del mismo fenómeno de cambios progresistas, esto es el fortalecimiento de las democracias liberales latinoamericanas en el marco de un capitalismo donde el Estado juegue un rol más significativo para redistribuir las riquezas al interior de sus poblaciones, industrializar sus economías y defender las riquezas naturales de sus territorios.

La característica de las oligocracias latinoamericanas es que los poderes de facto de los grupos económicos han sobrepasado históricamente a sus débiles Estados. En este nuevo escenario post caída del muro de Berlín (1989) surgieron en la región gobiernos  progresistas con elevada legitimidad otorgada por las mayorías populares, que desafiaron y desafían a los grupos económicos nacionales, gracias a que hoy tienen más autonomía de los Estados Imperiales, principalmente de los EE.UU de Norte América.

Asi las, cosas, medios como Clarín en Argentina, RCTV en Venezuela, El Nacional en Bolivia, O Globbo en Brasil, o ABC Color en Paraguay, siempre han sido actores importantes en la política de sus países, sólo que ahora lo asumen abiertamente.

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