Los medios apuestan fuerte por sus candidatos para el 2013

Como en cualquier otro país, los grandes medios de comunicación ya juegan en el proceso electoral que culminará en abril del 2013. Grupos mediaticos como los de A. J. Vierci y Zuccolillo van apoyando informativamente a sus respectivos candidatos.

Encuesta realizada por la empresa "Ati Snead Consultores" para Telefuturo-Ultima Hora, y publicada el pasado 30 de mayo.

El más notorio vínculo entre medios, política y elecciones en Paraguay es el caso del poderoso Grupo mediático de A. J. Vierci y la pre-candidatura presidencial del senador del PLRA Efraín Alegre, ex ministro de Obras Públicas del despuesto gobierno Lugo. Los medios pertenecientes al Grupo (Radio Monumental, Canal 4, Ultima Hora, Canal 11, Radio Urbana) ya han tirado incontables publicaciones en papel, audio e imágenes en las que no caben duda de que el caballo electoral del Grupo es Alegre. Ya durante su adminsitración al frente del Ministerio de Obras Públicas, Alegre gozó de las preferencias informativas de los medios de Vierci, con grandes destaques de las obras que se realizaban desde su ministerio, con frecuentes entrevistas y con críticas solapadas a sus adversarios electorales, como fue el caso de Bals Llano. Un recurso al que recurrió insistentemente este Grupo para apuntalar la candidatura de Alegre fueron las encuestas, cuyos resultados eran publicados en destaque y mostraban la aceptación electoral que tendría el politico del PLRA.

Pero no solamente este grupo ve con confianza e interés la candidatura de Alegre; también muchos otros medios ya han apostado por el posible candidato de una alianza que apuesta a un discurso modernizador del país. Radios como Ñanduti, Primero de Marzo, Cáritas, de mucha influencia en lo radial, también dan un trato preferencial a Alegre en el momento de difundir las informaciones políticas y electorales. Otro medio encolumnado detras de éste precandidato es Canal 9 y Canal 2, propiedad del empresario mexicano Angel González. Igualmente, es muy probable que los llamados medios públicos del Estado (TV Pública, Radio Nacional, Radio Carlos Antonio López de Pilar y el digital IP Paraguay) hoy bajo el mando del gobierno del PLRA, se alineen detrás de la candidatura presidencial del senador. Hoy, sin embargo, los medios públicos mantienen todavia prudencia respecto de las informaciones electorales.

El otro ejemplo claro, pero no tan visible en el caso anterior, es la relación que tienen los precandidatos presidenciales colorados con los medios vinculados a este partido. Aunque no está definido aún el candidato de la ANR (que quedaría en la persona de Horacio Cartes o de Javier Zacarias Irún) el Grupo de medios propiedad de Osvaldo Domínguez Dibb (ex precandidato presidencial en la ANR) apostará por quien sea electo en las internas. De hecho la radio 9.70 y el diario La Nación, del Grupo ODD, concentran su información en las internas coloradas y critican, informativamente, a los precandidatos de los otros partidos. De igual manera juegan los medios El Popular y Radio Uno del Grupo Wasmosy, propiedad del ex presidente colorado Juan Carlos Wasmosy, y Radio 1000, propiedad en sociedad de Mina Feliciangelli y el senador colorado Juan Carlos Galaverna.

El que parece haber despejado toda duda de a quién apoyará informativa y editorialmente desde su medio ABC Color (probablemente el más influyente del país) es Aldo Zucolillo Moscarda. En conversación al aire con Humberto Rubín en Radio Ñanduti, este año, Zucolillo expresó literalmente que apoyará la vuelta del Partido Colorado al gobierno, y manifestó su adhesión a la precandidatura de Horacio Cartes. Zucolillo, como empresario, pertenece al ala dura de la oligarquía. No obstante, ahora que cambió el escenario político con la desposición de Lugo, no se descarta que ABC Color también apoye a Efraín Alegre.

Un tercer espacio donde se reflejará la relación medios, política y elecciones es en las candidaturas del Frente Guasu con las pequeñas radios comunitarias y medios alternativos (digitales e impresos), en las que aquellas tendrán preferencia, incluyendo al candidato presidencial que salga del Frente. Pero el poder mediático de este espacio, hoy, no tiene relevancia para competir con los otros espacios mediaticos, de grandes estructuras, de muchos recursos y de mucha audiencia y lectores. Las izqueirdas que accedieron al gobierno no han tenido la estrategia de apoyar, desde el Estado, el fortalecimiento de nuevos medios cooperativos, ciudadanos y comunitarios.

Este es un esquema de vínculos entre espacios mediáticos, políticos y electorales que no es rígido, sino flexible, que puede cambiar de un espacio a otro.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.