Los jóvenes no quieren parecerse a sus jefes

molinariLos jóvenes de hoy tienen una concepción muy distinta del trabajo, indica Paula Molinari, autora del libro Turbulencia Generacional que se presentará este martes 9 de setiembre en La Misión Hotel Boutique (Eulogio Estigarribia casi Hassler, Villa Morra), de 08 a 10:30 horas. Según la experta, cuando se consulta a un joven sobre la razón de su renuncia, ellos mencionan que lo hacen porque no quieren repetir el modelo de vida de sus jefes.

Molinari, experta y autora de varios libros sobre Recursos Humanos, entre ellos, Turbulencia Generacional, explica que la raíz del conflicto en los ambientes de trabajo está en que cada generación tiene diferentes expectativas del trabajo.

“Al preguntar a las personas qué esperan de su trabajo, ellas suelen coincidir en sus respuestas: desarrollo, oportunidades, respeto, buen clima, participación y balance con la vida personal. Pero dependiendo de la generación a la que se consulte, estos conceptos tienen una interpretación muy  diferente” señala.

El libro también menciona que debido al aumento en la longevidad, las nuevas generaciones tendrán un ciclo laboral más largo que el de sus padres y abuelos. Y que en consecuencia, los jóvenes se embarcan en la búsqueda de lo que uno ama. Menciona también, que esto los motiva a encarar un periodo de exploración considerado como una inversión para el futuro y que ocurre entre los 20 y 30 años.

Liliana González, presidenta de la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH), explica que en su experiencia hay un desfaje en la forma de pensar y de comunicarse entre las empresas y las nuevas generaciones.

“Hoy los jóvenes empiezan a consolidar sus vidas recién a partir de los 30 años. Entre sus 20 y 30 años, no piensan en mudarse de la casa de sus padres y no se arraigan en ninguna empresa. Si encuentran una oportunidad para viajar, la toman. Este comportamiento es tomado muchas veces como falta de compromiso por parte de la empresa, que invierte en su capacitación y apuesta por su crecimiento dentro de su estructura”, menciona.

“Los tiempos cambiaron y la empresa que se adapte a los cambios y comprenda cómo comunicarse con  las nuevas generaciones será la más competitiva”, concluye.

Estos y otros aspectos sobre la tarea de comprometer y retener a los jóvenes serán debatidos durante el desayuno con Paula Molinari en que presentará el libro Turbulencia Generacional. El mismo es organizado por la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH) y Comunidad RH, en el marco de las acciones previas a la 1ª Cumbre Paraguaya de Gestión de Personas (5 y 6 de noviembre de este año, en el Hotel Bourbon).

Los interesados en participar pueden escribirse llamando al +595 (21) 620 7799 y escribiendo a info@runaconsulting.com El costo de las entradas es de G 250.000.

Comentarios

Publicá tu comentario