Los indignados por los indignados. Visión política de un “ciego”

Opinión sobre el surgimiento de nuevos actores sociales en Paraguay.

Imagen compartida por Fátima Vera.

El movimiento social paraguayo esta caracterizado por una gran fuerza moral y sobrevive a muchos años de dictadura y caudillismo. Sin embargo, este movimiento soporta varios de los problemas que afectan a todos los conjuntos y asociaciones de personas en el país, entre ellas las más importantes a mencionar son: la falta de lucidez o de moralidad o sentido de la oportunidad o todas estas carencias juntas en las cúpulas directivas o en los dirigentes y líderes. Esto provoca la ausencia de estos grupos sociales en los acontecimientos sociales y políticos. En otras ocasiones, se ausentan por adoptar, como grupo, el falso concepto de la politización como algo nocivo para el desenvolvimiento organizativo, ignorando que una organización o institución, cualquiera sea, es inherentemente política, en cuanto a su formación y conducción, sea verticalista o basada en un horizontalismo de laboratorio (como en algunos casos). En otros casos esta ausencia de grupos y organizaciones se debe a intereses mezquinos que socavan la integridad misma de la organización, desacreditándola entre los propios miembros.

En el proceso actual del país, se destaca, entre ofuscados conservadores, rabiosos por el levantamiento de una parte de la ciudadanía y los apáticos de siempre; un grupo pequeño de opositores al movimiento de indignados paraguayos. Este pequeño grupo que tiene total legitimidad en cuanto a sus luchas, busca descalificar las reivindicaciones de un movimiento que surge, por las motivaciones de la coyuntura actual, alimentada por años de abusos y atropellos de un sistema perverso que vive del poder.

Este ente que vive del y en el poder, está conformado por grandes capitales y por grupos dedicados a la política desde el peor de los conceptos, vista como un instrumento eleccionario que copa los cargos y presupuestos con favores que a su vez hacen ganar las próximas elecciones, privando de beneficios y derechos fundamentales a la gran mayoría, este ente tiene diversos miembros, y todos buscan lo mismo, la acumulación de poder para la acumulación de capital y viceversa, Este ente es el que nos gobierna.

En nuestro país, lastimosamente un grupo social importante, sólo desea buscar el purismo testimonial de la reivindicación, y no la construcción de la visión común que nos llevará a tener pequeñas conquistas en el paulatino proceso de lucha social paraguaya.

Es así, que pesar de la apertura y la horizontalidad del movimiento de indignados paraguayos, muchos líderes y actores sociales, que podrían aportar un enorme valor en cuanto al sentido y la dirección que debe tomar  la lucha, -en otras palabras para identificar el horizonte y el camino- son quienes prefieren sentarse en la vereda de enfrente y escupir las imperfecciones de un grupo que apenas se está conformando y sigue en la búsqueda de algunos consensos.

El grupo de indignados no carece de visión de la realidad ni vive en la burbuja generada por los medios masivos de comunicación, sino que simplemente es un movimiento que está empezando a articular ideas, reclamos y batallas similares.

Es tan importante la presencia de esos actores sociales genuinos, que hoy enfrentan al movimiento de indignados, que declaro mi deseo y rogativa personal para que, en algún momento, decidan acompañarnos y aportar sus ideas y experiencia a una batalla que es de una gran parte de la ciudadanía, pero que puede ser de todo un pueblo.

Esta construcción de una visión común como mayoría ciudadana, es el camino más difícil, pero es posible, mediante la concesión mutua de grupos heterogéneos, unidos por elementos comunes o similares. La búsqueda de los puntos de unión es la clave en este punto del proceso.

Encontrando los puntos de unión, y cediendo algunas pretensiones personales, lograremos construir la visión común de lucha y así aportar al nacimiento de una masa crítica ciudadana, que no solo siempre esté presente en el escenario político, sino que se constituya en el actor principal de nuestra sociedad.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.