Distribución | Links | Feed RSSSucscribirse al canal RSS    

  • Portada
  • Archivos
  • Descargar
  • Contacto

 

 

Agenda

«Los herederos de Stroessner» en la (otra) Universidad

E’a ⋅ Agosto 25, 2008 ⋅ Enviar por mail Enviar por mail ⋅ Imprimir Imprimir ⋅ Escribir un comentario
El libro «Los Herederos de Stroessner» del periodista Idilio Méndez Grimaldi será presentado este miércoles 27 de agosto en la (otra) Universidad Católica a partir de las 19.00 horas. Será una importante oportunidad para analizar la «herencia» dejada por el dictador a la universidad, que está en momentos de definición de cual será su rumbo, un camino de liberación o de preservación de la opresión y la desigualdad.

En «Los herederos de Stroessner», se pone en evidencia algunos gravísimos hechos de corrupción, que, combinados con los males estructurales del país, provocaron esta calamidad en la cual el Paraguay está inmerso desde hace varios años. La comunidad internacional no está exenta de culpa, por haber apoyado a gobernantes corruptos, en el marco del neoliberalismo formulado por el Consenso de Washington.

El lector, al final de los 12 capítulos, llegará a la conclusión que el golpe de Estado de 1989, que derrocó a la dictadura de Stroessner, sólo permitió el «derecho al pataleo» de la población, con libertad de expresión y prensa restringida y amañada. En contraste, se ha retrocedido tremendamente en el desarrollo social y económico, con las duplicaciones de la pobreza y la delincuencia, estimuladas por los propios gobernantes. Se pretendió «modernizar» al Paraguay y que funcionen las reglas de juego capitalistas pero lo que se logró fue perfeccionar el robo y la corrupción en el marco capitalista.

Como resultado se tiene un país gobernado por estructuras mafiosas, integradas por los cárteles de la droga, el contrabando, de las empresas contratistas y el sector financiero internacional –un tetraedro-, las cuales son transversales a los partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos, organizaciones campesinas… Nada se ha salvado: los paraguayos fuimos saqueados en forma inclemente durante la transición democrática, transición que siguió siendo administrada por los stronistas forjados en la doctrina anterior; ellos son los herederos de Stroessner.

Acerca del Autor

Tras realizar sus estudios en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Asunción, Idilio Méndez Grimaldi trabajó, desde 1984, como cronista en el desaparecido diario Hoy. Integró la directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay en el periodo 85/86. Fue fundador del Movimiento Democrático Popular, agrupación que junto a otras organizaciones políticas y populares combatieron al régimen de Stroessner en sus postrimerías. Tras la caída de la dictadura trabajó en el diario Noticias como cronista del área de energía. Fue director de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería entre 1991y 1995. Fue subjefe y jefe del área de Economía del diario La Nación y posteriormente editor matutino del mismo diario, periodo en que se cometieron los peores saqueos contra el Paraguay desde el sector financiero.

Artículos Relacionados

    • «El mundo según Monsanto» (libro + película) se presenta en Paraguay (10)
    • «El barrio donde todo sale mal» en la (otra) Universidad (1)
    • Un golpe a la universidad que se mira el ombligo (13)
    • Seminario Memoria Histórica «No habrá Paz sin Verdad ni Justicia» (1)
    • Profesores de la UCA declaran huelga (5)

Print This PostMas sobre: Alfredo Storessner, Dictadura, Historia, Libro, Los Herederos de Stroessner, UCA

Debate

2 comentarios sobre “«Los herederos de Stroessner» en la (otra) Universidad”

    Enlazan a este artículo

  1. Las resacas de la noche estronista | E’a | Febrero 7, 2009, 6:26 pm
  2. Abc Color: las palabras que mienten | E’a | Febrero 7, 2009, 6:31 pm

Comentar

Registratena en Gravatar para mostrar tu imagen junto a los comentarios de este y muchos otros sitios

Otros artículos

  • Hoy tarde-citas de poesía
  • Las leyes deben garantizar y fortalecer la democracia y no debilitarla
  • Extienden plazo de inscripción de organizaciones para el IV Foro Social de las Américas
  • Extienden plazo de inscripción de organizaciones para el IV Foro Social de las Américas
  • Web del FSA publica estructura del programa de actividades
  • Un creador combativo: Flores
  • Partido ñane ñe’eme
  • Alfredo Stroessner y la ideología de la desigualdad democrática
  • Rutas sudamericanas
  • Evo Morales: «Aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabó el colonialismo interno y externo»
  • El teatro juvenil demostrará su capacidad de Creación sin Límites
  • Las resacas de la noche estronista
  • Las palabras posibles de Chereas Daniel
  • Tres anécdotas donde la verdad de los grandes medios falló
  • El mundo como alegoría
  • Agenda
  • Artes Visuales
  • Audiovisuales
  • Cultura
  • Economía
  • Educación
  • Galería
  • Información
  • Internacionales
  • Investigación
  • Juegos
  • Literatura
  • Luchas Sociales
  • Medio Ambiente
  • Música
  • Opinión
  • Pelota tata
  • Política
  • Reportaje
  • Salud
  • Semblanza
  • Teatro
  • Uncategorized
  • Videos

Artículos más leídos

  • El campo intoxicado: Los agroquímicos matan y enferman
  • El juego de la comida rápida
  • Abc Color y la rearticulación de la oligarquía paraguaya
  • El coltan: Un juego de guerra por celular
  • Latifundio + ganado + soja = pobreza + desigualdad

Últimos comentarios

  • Cecilia: Hay que mirar el directorio y de la ARP y de la...
  • Milena: A ver, ojalá fuera parte de la cultura de...
  • Rommy: Nderachore, que resentido…
  • kinki: que es esto? una invitación para todos los...
  • Norma Stel: Joven usted ya no tiene solución, es bien...
  • Walter: Muy buen articulo Diego. Como decis, ¨Hay...

Tapa E'a Número 16

Actualización vía email

Tu dirección de e-mail:


Mozilla Firefox


2008 | Periódico E‘a | Cooperativa AtyCom | Feed RSSSuscribirse al canal RSS
Herrera 948 c/ Estados Unidos | Asunción, Paraguay | Telefax: 448 468
Licencia Creative Commons | Tesa Pe’a | Periódicos del mundo
WebMail Cooperativa AtyCom E’a utiliza WordPress Programación: The Masterplan