«Los herederos de Stroessner» en la (otra) Universidad

El libro «Los Herederos de Stroessner» del periodista Idilio Méndez Grimaldi será presentado este miércoles 27 de agosto en la (otra) Universidad Católica a partir de las 19.00 horas. Será una importante oportunidad para analizar la «herencia» dejada por el dictador a la universidad, que está en momentos de definición de cual será su rumbo, un camino de liberación o de preservación de la opresión y la desigualdad.

En «Los herederos de Stroessner», se pone en evidencia algunos gravísimos hechos de corrupción, que, combinados con los males estructurales del país, provocaron esta calamidad en la cual el Paraguay está inmerso desde hace varios años. La comunidad internacional no está exenta de culpa, por haber apoyado a gobernantes corruptos, en el marco del neoliberalismo formulado por el Consenso de Washington.

El lector, al final de los 12 capítulos, llegará a la conclusión que el golpe de Estado de 1989, que derrocó a la dictadura de Stroessner, sólo permitió el «derecho al pataleo» de la población, con libertad de expresión y prensa restringida y amañada. En contraste, se ha retrocedido tremendamente en el desarrollo social y económico, con las duplicaciones de la pobreza y la delincuencia, estimuladas por los propios gobernantes. Se pretendió «modernizar» al Paraguay y que funcionen las reglas de juego capitalistas pero lo que se logró fue perfeccionar el robo y la corrupción en el marco capitalista.

Como resultado se tiene un país gobernado por estructuras mafiosas, integradas por los cárteles de la droga, el contrabando, de las empresas contratistas y el sector financiero internacional –un tetraedro-, las cuales son transversales a los partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos, organizaciones campesinas… Nada se ha salvado: los paraguayos fuimos saqueados en forma inclemente durante la transición democrática, transición que siguió siendo administrada por los stronistas forjados en la doctrina anterior; ellos son los herederos de Stroessner.

Acerca del Autor

Tras realizar sus estudios en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Asunción, Idilio Méndez Grimaldi trabajó, desde 1984, como cronista en el desaparecido diario Hoy. Integró la directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay en el periodo 85/86. Fue fundador del Movimiento Democrático Popular, agrupación que junto a otras organizaciones políticas y populares combatieron al régimen de Stroessner en sus postrimerías. Tras la caída de la dictadura trabajó en el diario Noticias como cronista del área de energía. Fue director de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería entre 1991y 1995. Fue subjefe y jefe del área de Economía del diario La Nación y posteriormente editor matutino del mismo diario, periodo en que se cometieron los peores saqueos contra el Paraguay desde el sector financiero.

Comentarios

Publicá tu comentario