Los estibadores presos también fueron convocados por mensaje

“Este país ya es una fiesta, se declaro so’o nomás todo”, asume el abogado Pedro Lobo, que defiende a los doce estibadores tomados presos por las manifestaciones en el Puerto Caacupemi, de Zevallos Cue. Todos ellos están con reclusión domiciliaria por haber protestado contra el despido de 200 trabajadores de este puerto. Recibieron un mensaje de texto del juzgado, en el teléfono, al igual que el ex coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, Stiben Patrón. El el caso de Patrón, el fiscal Emilio Fúster lo ha imputado por la manifestación de los dirigentes secundarios, el 3 de octubre, en el local del Ministerio de Educación y Culto. En el caso de los estibadores, Víctor Maldonado, «que hace oficina en la propia empresa de Puerto Caacupemi», según nos cuenta el presidente de la Liga Obrero Marítima, Esteban Arzamendia. Este señor, con otros, tiene «prohibición» de manifestarse en los alrededores del Puerto, otra de las «grandes perlas de nuestra justicia», al decir de Lobo.

13 artículos del código de procedimientos establecen formas, incluso de las notificaciones a distancia. Todos ellas necesitan una certificación. Es decir que la persona citada certifique que le llegó la cédula.

Pero se ha hecho también hábito la comunicación por teléfono para acelerar los trámites. Estas cosas ocurren ya en el proceso, pero siempre con acuerdo previo, nos dice el abogado Gustavo Noguera.

Pero para audiencias sí o sí es necesario enviar la cédula de notificación, nos cuenta un ujier del Poder Judicial.

“Los ujier suelen llamar, no es la forma correcta pero se usa. Y una vez en tribunales se retira la notificación”, nos comenta Noguera

Así como este mensaje enviado a Patrón recibieron los estibadores.

Así como este mensaje enviado a Patrón recibieron los estibadores.

Las citaciones para audiencia se deben realizar con cinco días de anticipación y tienen que ir con notificación por cédula a la persona.

En caso de notificaciones a distancia, se establece una línea de teléfono con fax.

“Sí o sí se debe certificar porque quién me garantiza que el que llama es el ujier, quién me garantiza que efectivamente esa es la fecha, la hora y el juzgado”, asume Noguera.

El fenómeno Lugo

Fernando Lugo, ya presidente de la República, había comunicado por mensaje de texto cesantías en cargos de confianza. Luego oficializaba con los documentos públicos. Esto había pasado con Roberto Paredes, cuando éste se desempeñaba como consejero de Yacyreta.

Sin embargo, el Poder Judicial tiene un código de procedimiento de un rigor documental burocrático establecido en más de diez artículos referentes a las citaciones.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.