Los escollos económicos del escabroso “nuevo rumbo”

 

Desde la semana antes de la asunción del nuevo gobierno hasta el presente,  las contradicciones de un proyecto de gobierno empresarial con el carácter clientelista prebendario del Partido Colorado, las tensiones sociales preexistentes y sobre todo, el déficit fiscal, configuran un fangoso terreno a ser transitado.

Fuente de Imagen: economia5230.blogspot.com

En el aspecto económico, el dato más resaltante desde antes del traspaso hasta el presente, es el déficit fiscal que deja el gobierno saliente. El monto al que asciende ese déficit ronda los 1000 millones de dólares según la prensa. El dato es sumamente relevante porque la situación es inquietantemente nueva después de superávits tenidos a partir de 2003 en delante de acuerdo a lo consignado por la prensa. (Abc 12-08-2013).

Esto se agrava con la deuda a Venezuela por venta de petróleo de 270 millones de USS que hay que pagar el 10 de noviembre próximo.(Aporrea 10-08-2013; Abc 12-08-2013)

La deuda externa creció en el gobierno saliente  18%. Este comportamiento se relaciona con la salida del Gobierno a los mercados internacionales, con una emisión de bonos por US$ 500 millones en enero pasado. De esta manera, los compromisos del país con organismos externos sumaron 2.686 millones hasta febrero de 2013, mientras que en mismo periodo de 2012 se encontraban en US$ 2.272 millones.(La Nación 12-08-2013)

El gran volumen de los gastos corrientes consecuentes del incremento del funcionariado público, dejará poco margen para proyectos sociales y de infraestructura.

El déficit fiscal por tanto es una de las contradicciones capitales como desafío al nuevo gobierno. Para ello de urgencia, el ejecutivo promueve una ley de “Responsabilidad fiscal”, que a su vez genera otras contradicciones, porque al congelar salarios se producen tensiones tanto a nivel del propio partido de gobierno limitando sueldos a la clientela política, y otras que ya están haciendo eclosión atentando seriamente a la gobernabilidad de un gobierno que recién comienza, como la huelga de maestros que reclaman mayor jubilación, y la amenaza de otra por parte de trabajadores de ANDE, COPACO , organizaciones campesinas, indígenas etc. (Abc 29-08-13). Estos hechos de tensión que se suman al tema EPP y la contradicción gobierno empresarial-Partido Colorado, configuran un escenario complicado a superar si Cartes quiere sostenerse y sobre todo, si quiere echar a andar su proyecto.

En función de la gobernabilidad y sobre todo, al cumplimiento de promesas de avances sociales, al gobierno entrante sólo le quedará o recurrir a más endeudamiento o a la inversión extranjera en obras de infraestructura. Esto porque hasta el momento no hay indicios de incrementar por la vía tributaria, en vista de las dificultades que están habiendo para hacer tributar al sector agro-exportador. Algunos expertos consideran que el crecimiento de la deuda externa podría dar lugar a reparos para la inversión extranjera. Sin embargo la misma no es aun de gran dimensión para que dé lugar a mayores reparos. Al respecto hasta ahora se cuenta con un ofrecimiento del BID de un préstamo de 10 millones de dólares, para la promoción de inversiones (Abc-28-08-13 s. económica), lo que evidencia que el proyecto del nuevo gobierno prioriza la venida de capital del exterior. Hay claros indicios que refuerzan esa hipótesis, no sólo a partir de sus discursos, sino por la venida de una gran cantidad- pocas veces vista en traspasos de mando-, de empresarios extranjeros, que en total ascendieron a casi 200.

Según reporta la prensa escrita, llegaron empresarios de Europa, Estados Unidos, América Latina, India, Israel etc, siendo la delegación más numerosa la brasileña. Como parte de la delegación brasileña vino el magnate brasileño Roberto Rezende Barbosa, quien tiene proyectada una empresa azucarera en Paraguay con una inversión de 150 millones de dólares ((U.Hora 19-08-13). A propósito, este empresario es el propietario del latifundio cuyos guardias fueron atacados por miembros del EPP, según la prensa. La superficie del inmueble de propiedad del empresario, es de 50.000 Has. según el mismo reporte.

Otro proyecto del que se habla, es el de la multinacional europea Milicon, que a través de su representante en América Latina, el guatemalteco Mario López Estrada,  promete ser el mayor complejo corporativo del Paraguay, el Blue Tower o Torres Azules, en alusión a las dos torres de 27 pisos que se erigirán en el nuevo corazón de los negocios de Asunción (Aviadores del Chaco y Santa Teresa).

El predio, que adquirió por USD 25 millones, tiene una dimensión superior a las 4 hectáreas. Aparte de las torres, el complejo contará con un centro comercial y de servicios. La inversión total asciende a USD 130 millones.(Logística-Revista Digital 20-08-13).

El diario U.Hora en su edición del 5 de octubre de 2012, publica una nota titulada “La esquina más cara del país, pasó a manos de magnate guatemalteco” y el cuerpo de la nota en su primer párrafo dice: “La Quinta Los Manantiales, el inmueble más codiciado del eje corporativo de Asunción, cambió de dueño. El empresario Mario López, socio de Tigo Guatemala, adquirió el predio de 52.000 m2.

La transacción se concretó semanas atrás: el ingeniero Mario López, socio de Millicom (Tigo) en Guatemala y de varios otros negocios en la región, adquirió el inmueble ubicado sobre la Avda. Santa Teresa, en la intersección de Herminio Maldonado y Aviadores del Chaco, justo detrás del Hotel Sheraton, la esquina más codiciada hoy del eje corporativo de Asunción”.

Hay además un proyecto muy grande que estaría ya en curso en Chaco I que busca atraer  aproximadamente 4.000 millones de dólares de inversión y crear 30.000 puestos de trabajo, asentado en 1.400 Has.  Si bien el que aparece al frente es el empresario Conrado Hoeckle,  dueño de Azucarera Paraguaya, el capital es de procedencia externa diversa (ver blog “Paraguay, un milagro americano” 18-02-2013) .“Paraguay, un milagro americano” es un libro del brasileño Wagner E. Webber que escribió con los auspicios de la Fundación “Getulio Vargas” de Brasil, libro que habla de las ventajas para la inversión en Paraguay.

Algunas de esas ventajas están además apuntadas en notas de Fohla de S.Paulo (30-04-13) y el País de Montevideo (27-08-13). Curiosamente ambas publicaciones, sumadas al informe del Consejo de Desarrollo dependiente de Ministerio de Industria y Comercio de nuestro país, coinciden en que las ventajas comparativas de Paraguay son, además de la energía eléctrica, los muy bajos salarios de la mano de obra, la bajísima carga impositiva y el prácticamente inexistente sindicalismo en Paraguay.

También trascendió la intención de una empresa alemana de fabricación de autopartes en Paraguay.

Todos estos datos dan cuenta, bien cabe reforzar, de que el proyecto de modernización neoliberal probable de Cartes, se estaría sustentando en la inversión extranjera, ya que la vía  de la tributación en el modelo vigente, está descartada.

La posición del Presidente electo respecto a la tributación sobre la exportación de granos, que después de alentarla sin embargo giró hacia su no aprobación, confirma que el mismo no puede despegarse de la subordinación al sector social de mayor peso hasta ahora, como el vinculado al agro-negocio, modelo económico ancestral de dependencia hacia el capital transnacional con la complicidad de una oligarquía local que junto al sector ganadero conforma el sector a la fecha, más poderoso del país. A propósito, el 13 de agosto apareció una declaración del Ing. Cristaldo diciendo “UGP espera que prosiga el trabajo conjunto con MAG”, al enterarse de quien sería el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Jorge Gattini. (Abc 13-08-2013).  Curiosamente dos días después aparece en el mismo diario, una declaración del dirigente “carpero” José Rodríguez, diciendo que tiene buenas referencias del citado ministro (Abc 15—08-13). Esas declaraciones de representantes de sectores contrapuestos, quizá se deba al reconocimiento técnico del ministro nombrado.

Este modelo económico basado en la concentración de tierras en detrimento de una masa de campesinos pauperizados, se cimentó después de la guerra del 70; mas la producción para el mercado externo con producción primaria de exportación, se consolida en el gobierno de Stroessner, cuando se va dejando la producción campesina de autoconsumo por la producción de renta para la comercialización de algodón y soja en los años 70 del siglo XX. Un modelo esencialmente dependiente del gran capital transnacional, sujeto a la demanda de los grandes centros de poder económico. Más tarde esa demanda  va priorizando la soja, situación en la que nos encontramos en el presente.

Con respecto a los proyectos de integración, se va aclarando el panorama para la inserción de Paraguay al Mercosur y la aprobación por parte del nuevo gobierno vía parlamentaria, del ingreso de Venezuela. Según el equipo de transición del Pdte. electo Cartes, sólo es cuestión de lograr una “ingeniería diplomática” (Abc 12-08-13 sección política). El mismo (Cartes) asiste a la Cumbre de UNASUR en Surinam, en que se formaliza la reincorporación de Paraguay al mismo.

El nuevo gobierno o el que sea, difícilmente pueda prescindir de los proyectos de integración justamente porque su dependencia hacia los grandes centros de poder económico se viabiliza a través de Brasil y Argentina. Esto dada la dimensión y mediterraneidad de nuestro país. Al mismo tiempo al reingresar Paraguay al MERCOSUR, tendrá que ajustarse a su normativa, por ejemplo la Decisión 32/00 mencionada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, que dispone que “los Estados Partes del bloque regional solo “podrán negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”. Tanto el discurso de asunción al mando de Cartes, como las declaraciones de su canciller, dan cuenta de la intención de revertir esa restricción e intentar relacionamientos bilaterales, salida que será viable o no según como afecte a los intereses principalmente de Brasil, o lo que es lo mismo que decir, de su gran burguesía.

Así las cosas, nuestra condición de país dependiente y por otro, sub-dependiente de los dos grandes estados del cono sur,  en el presente principalmente  del Brasil, situación configurada desde la guerra del 70, hacen que poca autonomía tengamos, lo que deja poca o nula posibilidad a quienes invocan una forzada soberanía, pretendiendo buscar un desfasado y anacrónico tutelaje norteamericano, en un nuevo escenario regional, cuando ya esos estados grandes van dejando de ser filiales del imperio norteamericano  fomentando proyectos de integración y sobre todo, la emergencia del Brasil como potencia, que hoy disputa el control de la región a EEUU.

Desde esa perspectiva, la cuestión que surge es que Paraguay tendrá que regirse por directivas regionales marcadas principalmente por Brasil. Y no se descartaría que si el bloque MERCOSUR decide incrementar su relacionamiento con China, nuestro pequeño y mediterráneo país quizá se adscriba a proyectos de infraestructura de inversión del gigante asiático.

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