Los Enxet fueron obligados a vivir en una extensión de apenas 2 a 3 hectáreas

Actualmente está en fase de negociación la recuperación de 1000 hectáreas más a favor de los Enxet.

El Abogado Oscar Ayala representante jurídico de los Enxet conversó con E’a sobre la reciente adquisición de más de 8000 hectáreas de tierras pertenecientes a la comunidad Kelyenmagategma (Puerto Colón).

Ayala destacó la importancia de dicha reivindicación territorial, luego de varios años de atropellos cometidos contra los Enxet, desde desalojos forzosos, cierre de escuelas e incluso fallecimientos derivados de la nula cobertura en materia de salud. «Antes de la recuperación del territorio los Enxet fueron obligados a vivir en una extensión de apenas 2 a 3 hectáreas» Refirió Oscar Ayala

En total se transfirieron a favor de los Enxet 8700 hectáreas pertenecientes anteriormente a la familia Weiler, superficie situada en el límite entre dicho establecimiento y la estancia El Algarrobal perteneciente al senador oviedista Jorge Oviedo Matto, actualmente se está negociando la transferencia de 1000 hectáreas más de tierras por vía administrativa, según Oscar Ayala es territorio constitucional de los Enxet.

Mujer nativa Enxet de la comunidad Kelyenmagattegma. Fotografía de José Bogado en el marco de la grabación del documental "La Casa de los techos que brillan”

El jurista sostuvo que Tierra Viva acompañó gran parte del proceso de búsqueda de la devolución del territorio ancestral Enxet, con asesoría jurídica y protección cuando se sucedieron varios casos de abusos a los derechos de la comunidad.

Ayala adelantó que desde su organización, Tierra Viva, junto con otras entidades están realizando un trabajo de investigación sobre la cantidad de tierras de pueblos originarios que están en manos del sector privado, esperan tener los primeros resultados a fines de año.

También dijo que la recuperación de las tierras es tan solo el inicio de una larga serie de reivindicaciones que el Estado tiene pendiente, para con las comunidades indígenas del Chaco, Ayala exigió que el gobierno la investigación y el esclarecimiento de los atropellos del que fueron víctimas los Enxet en los últimos años.

Comentarios

Publicá tu comentario