Los docentes “no pueden ser sometidos a los vaivenes electorales”

Hay más de 2.000 docentes de alfabetización que no perciben el salario mínimo, directores que no tienen gastos de representación y miles de maestros ad honórem, según dirigentes de la OTEP.

Docentes de diferentes gremios e independientes llegaron hasta el Panteón de los Héroes en conmemoración al Día del Maestro, para reclamar una serie de reivindicaciones, entre los que resaltaron el respeto a su trabajo a pesar de los vaivenes políticos, que se valore el aporte de los maestros en la historia y las reivindicaciones salariales.

Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), dijo que los docentes “no pueden ser sometidos a los vaivenes electorales”, es decir, si acceden a cargos, no debe ser por su adhesión política, explicó.

También resaltó que se debe recordar y valorar a los grandes maestros que tuvo el Paraguay, muchos de ellos, inclusive llegaron al punto de “morir por una nueva educación y una nueva sociedad”.  Citó a Francisco Gaona, Carmen Soler y Mario Shaerer Prono, perseguidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

“Reclamamos del nuevo gobierno, espacios de participación, no caer en un nuevo fracaso de una nueva posible reforma que se pueda hacer”, manifestó Espínola.

Con respecto a las reivindicaciones laborales, recordó que hay más de 2.000 docentes de alfabetización que no perciben el salario mínimo, directores que no tienen gastos de representación y miles de maestros ad honórem.

En Paraguay, durante el Congreso de Educadores  en 1915, se resolvió establecer como el Día del Maestro el 30 de abril, en vísperas del día del trabajador de la cultura y nacimiento de San Juan Bautista de La salle, patrono de los educadores.

Fuente: IP Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario