Los Corales se suma al festival por la huelga y la liberación de los presos

El encuentro se desarrollará el 25 de marzo, a partir de las 18.00, en la Plaza de la Democracia. El grupo Los Corales es tal vez el conjunto «más importante del canto popular en los últimos tiempos», nos cuenta Hugo Flecha, uno de los organizadores del encuentro

Los corales, aún en vida su director, Ramón Riquelme (poncho azul). Fuente: La Nación

Los corales, aún en vida su director, Ramón Riquelme (poncho azul). Fuente: La Nación

Los autores de “mboriahu joaju” “upa la la”, “Juan de la calle”, “ñande ava ñe’e” y otros emblemáticos temas del canto popular paraguayo compartirán escenario con Ricardo Flecha, Rolando Chaparro, Ulises Silva y Claudia Miranda; Seismorocho, Alberto Rodas, Hugo Flecha, Sergio Peña y Trueno; Bla, ble, bli, blo, blues, Bochin Teatro Clown. También con Gabriel Lema, María Gloria Montórfano, Hernán Maciel y Pachín Centurión.

Aún con la sentida pérdida de su director, Ramón Riquelme (autor de la mayoría de los temas), el conjunto mantiene la calidad y el “compromiso con el canto, la lucha y la esperanza”, parafraseando la frase acuñada por el grupo como presentación.

El festival se desarrollará en el marco del programa huelga general convocada para el 26 de marzo. Incorpora el festival como reivindicación “imprescindible”, al decir de Fabricio Arnella, la liberación de todos los campesinos presos por la masacre del 15 de junio de 2012, que sirviera de pretexto para destituir a Fernando Lugo de la presidencia de la República. Cinco de los presos se encuentran en huelga de hambre desde el 14 de febrero de este año: Néstor Castro, Rubén Villalba, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana.

El festival está organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Grupo Golpe a Golpe, Verso a Verso. Este grupo se organizó para resistir desde las artes en general el golpe “sicario” de junio de 2012, al decir del periodista Julio Benegas Vidallet

Dos hechos históricos

Para el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Santiago Ortiz, tanto la huelga general como la masacre de Curuguaty son dos eventos trascendentales de nuestra historia. “De la huelga (del 26) depende el futuro de la clase trabajadora”, asegura. En cuanto a los campesinos huelguistas, “deben ser liberados para que se devuelva mínima confianza en la justicia, que hasta ahora solo defiende los intereses de los latifundistas y las corporaciones empresariales”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.