Los colorados usaron una maniobra perversa, dice Lilian Soto

“Se mantuvo la desigualdad gracias a la aplanadora del partido Colorado, sumado al UNACE y 3 liberales”, dijo Lilian Soto, de Kuña Py Renda, sobre la aprobación de la ley de trabajo doméstico que establece solo el 60 % del salario mínimo para las trabajadoras domésticas, además de 10 horas de jornada laboral.

Respecto de la propuesta presentada por los colorados, finalmente aprobada, dijo que fue un dictamen de última hora, e indicó que esto demuestra que el “análisis no interesa, sino la capacidad de un grupo para sostener la dominación”. Calificó la maniobra como una manipulación.

Los colorados aparecieron hoy con un proyecto propio de ley de trabajo doméstico, que hizo a un lado al presentado por las trabajadoras domésticas. Los legisladores no sometieron el trabajo a ningún proceso de revisión previo, ni lo discutieron con las afectadas.

Soto lamentó que las leyes que finalmente se definen no tienen ni siquiera posibilidad de análisis serio. «Cualquiera trae cualquier cosa que quiera imponer y lo hace aprobar».

En contrapartida, indicó que el proyecto presentado por las trabajadoras domésticas, que exigía el 100 % del salario mínimo, fue apoyado por las organizaciones y tuvo un estudio a profundidad. Sobre los colorados resaltó que ni siquiera tuvieron que argumentar, solo dos hablaron, y el resto fue solo “para alzar la mano”.“Es un mecanismo perverso”.

Sin embargo, resaltó como positivo que después de 10 años de lucha, las trabajadoras lograron colocar en agenda y que el Senado trate su situación, de otra forma nunca hubiera pasado, según Soto. En ese sentido fue un logro de las trabajadoras, dijo. Lo otro que lograron fue incluir la jubilación.

Soto y su grupo estuvieron acompañando el proyecto de las trabajadoras.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.