Los Chamos del Momento: “Esperamos que el disco llegue al corazón o a las tripas de la gente”

Esta noche regresan a los escenarios Los Chamos del Momento para presentar “El hombre con más camellos”, su último disco. En entrevista con la banda nos cuentan sobre el proceso de grabación, las nuevas canciones y las expectativas sobre el nuevo disco.

Los Chamos del Momento en escena. Foto: gentileza.

Los Chamos del momento presentan oficialmente hoy viernes 15 de noviembre “El hombre con más camellos”, su tercer y último disco, la cita es en Richards Pub (Choferes 733 c/ Pacheco), con  un costo por entrada de Gs. 20.000 más la posibilidad de llevar el disco con la entrada por sólo Gs. 35.000.

La banda ronda los 10 años de existencia y esta nueva etapa los encuentra con novedades importantes, ya que en este disco cuentan con las significativas participaciones de Ernesto Facetti en los teclados y Steven Wu en violín, quienes definitivamente han renovado el sonido a la banda en sus nuevas canciones.

La banda la completan Aníbal Domaniczky en la voz; Rodrigo “Drigs” Gómez en bajo; Diego Peña en batería; Fernando Martínez en percusión; Alejandro Marecos en guitarra; Javier Arévalos en guitarra y César Acosta en guitarra y voces.

“Grabar te da la oportunidad de escucharte mejor, de reflexionar sobre lo que estás haciendo, de ver el esqueleto y saber cuánto músculo le podés poner”, comenta Aníbal  Domaniczky.

¿Encuentran grandes diferencias entre aquella banda que lanzaba su primer demo a esta que va a lanzar el “El hombre con más camellos?

Desde el primer demo hasta este tercer álbum creo que han pasado como 10 años y con ellos muchas experiencias, exploraciones musicales, integrantes, divagues, salas de ensayo a 40 grados, novelas mexicanas y demás yerbas. Ensuciarse hace bien.

¿Influencias nuevas? ¿Qué bandas escuchaban durante la grabación del disco?

A Los Chamos del Momento, pero por pistas y hasta hartarnos. Fueron casi dos años de grabación, de tanto esperar el bebé va a nacer con bigotes.

¿Hay un concepto detrás del título y las letras? ¿Me equivoco si digo que las letras son cada vez más crípticas?

Hay visiones de la realidad más que conceptos, los conceptos tienden a ser convenciones y parte del arte es poner un tema desde una perspectiva diferente. Entre los temas que abordamos están la soledad, la ira, las generaciones, la venganza, la búsqueda de dios y desde luego el Amor. En cuanto a las letras comparto lo que decís, hay mucho por el sótano.

Se puede escuchar una canción bastante heavy metal entre los temas nuevos, ¿tuvo algo que ver la invasión de bandas metaleras que tuvimos este año en el país?

Bienvenida sea esa invasión. No nos consideramos metaleros aunque muchos admiramos ese estilo cargado de densidad musical. Puede que haya algo de eso en “El Hombre con más camellos” como también puede que lo haya en temas más viejos como “Clamador”. Es más bien fruto de la exploración que de un fenómeno externo.

También se escuchan ritmos totalmente opuestos al metal y al rock inclusive, ¿creen que en la variedad está el gusto?

Muchas veces te levantás a la madrugada para ver qué hay en la heladera y te parece que no hay nada, pero seguís mirando hasta que decidís armarte un sándwich de zanahoria con mayonesa y ves que no está tan mal, así pasa a veces con el apetito musical. Además todos los días suena la alarma de siempre a la misma hora, tomás el mismo camino, laburás en lo mismo, llegás a casa y ves las mismas noticias y te acostás mirando al techo para pensar como siempre que mañana va a ser diferente. Vamos na a escucharle a Julio Iglesias de vez en cuando.

¿Cómo se dio la participación de Steven Wu?

Con Steven tenemos una amistad de hace años. Fuimos a ensayar a su ex estudio y nos pegamos el atrevimiento de pedirle que nos acompañara. Accedió y ya no lo soltamos y hoy es un integrante honorario y honorable de Los Chamos del Momento. En “El Hombre con más camellos” tiene una participación importante.

 

Tapa del disco «El hombre con más camellos» que Los Chamos del Momento lanzan en el día de la fecha.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿Costó más la composición o la grabación?

La grabación costo más. Muchos de los temas estaban aún en germen y durante el proceso se fueron consolidando, fue un esfuerzo doble, pero no por eso menos emocionante.

En ‘Edgar’ hacen una especie de homenaje a los Redondos, ¿todavía lo ven a Patricio Rey como una gran influencia?

Sí, Edgar es un homenaje a muchos; a Vivar, a Solari, a Páez y especialmente a los anónimos. Cuando el artista deja de ser reconocido por lo que entrega al público se siente muy solo, por eso quizás Cassiel esté flotando en muchas salas de ensayo. Al arte no le gusta ser ermitaño.

Y ya que estamos, después de ‘Margarita’ ahora es el turno de ‘Edgar’, ¿son personas que existen o son personajes ficticios?

Existen.

¿La portada del disco a quién pertenece?

El arte del disco está realizado por Robert Maldonado y Diego Brítez, dos grandes personas a quienes aprovecho para agradecer por esas cuatro grandes manos que nos dieron.

¿Cómo ven la edición material de discos en estos tiempos? Mientras tanto, ya subieron varias canciones del disco a internet.

El CD es aún muy válido, porque sigue teniendo lo suyo. Al ser humano aún le gusta tocar, oler, meter y sacar el disco. El coito aún no ha sido suplantado por el porno, aunque sigue ganándole terreno. En cuanto a si perjudica a las bandas que bajen sus temas es relativo. Hay grupos que prefieren que su música llegue a más personas porque su negocio está en los conciertos, otros que esperan dividendos de las ventas de sus discos, otros que viven de ambas modalidades y los últimos que quieren que su arte llegue y se conforman con  recuperar los pesitos que costó la producción. Hay que entender las realidades, mucha gente vive de esto y otras se avivan con esto queriendo cobrar por cualquier tema que ponés en una reunión karapé de tu canchita. En Paraguay se nos cobra por tocar nuestra propia música…es lamentable. ¿Y para que no nos cobren debemos asociarnos y ser cómplices de este robo? No gracias.

Eligieron a 6morocho como teloneros de la presentación del disco.

Escuchamos lo que hacen y nos gustó mucho, son de buena cepa. Los invitamos porque queremos que el show del lanzamiento tenga un buen nivel, más que teloneros es una banda invitada.

¿Planean repetir otra gran presentación junto a una banda como El Mató a un policía motorizado alguna vez? Aquella fue una noche para el recuerdo.

No hay nada en vista, pero si surge les avisamos.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la presentación de este disco?

Que llegue a las manos, que llegue a los oídos y si no es mucho pedir esperamos que el disco llegue al corazón o a las tripas de la gente. Nosotros ya nos dimos el gusto, ahora es el momento de compartirlo.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.