Los campesinos se movilizaron

Reclaman al gobierno, con manifestaciones y cortes de ruta en varios departamentos del país, que cumpla la asistencia prometida en el marco de la emergencia alimentaria.

Fotografía ilustrativa.

Con manifestaciones y cortes de ruta en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Caazapá, Guaira. Itapúa, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú, Canindeyú, Presidente Hayes y Central, se realizó la protesta organizada por la Coordinación Nacional de Emergencia Campesina e Indígena que reclama al gobierno que cumpla la asistencia prometida en el marco de la emergencia alimentaria a causa de la sequía que azotó la región Oriental en los primeros meses del año.

«Estamos convencidos y convencidas de que la única forma de alcanzar la justicia social y de esta forma garantizar las condiciones de vida digna para las familias campesinas e indígenas es a través de cambios en las estructuras económicas, sociales y políticas dominantes, causantes de la pobreza e injusticia, y que las organizaciones campesinas constituyen el instrumento fundamental para construir dichos cambios», indicaron.

Los cierres de rutas se iniciaron a las 10 de la mañana de ayer, martes, y se hizo una movilización en la avenida principal de la ciudad de Coronel Oviedo.

Según los organizadores, se movilizaron 50 mil personas para exigir al gobierno el cumplimiento de lo establecido en el decreto 8.282 que declaró la emergencia alimentaria en el país a causa de las sequías que afectaron las cosechas de los pequeños productores campesinos.

De no mediar acuerdo, los cierres continuarán hoy, miércoles, anunciaron los dirigentes al tiempo de requerir una reunión con el presidente Fernando Lugo para buscar una salida a la protesta.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, consideró que hasta ahora se ha observado un “desinterés por parte de las autoridades hacia la problemática de la sequía que afectó al sector campesino”. Reclaman también una reforma agraria integral, la puesta en marcha de un plan nacional de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, la lucha contra la pobreza y la soberanía alimentaria

La dirigencia esperaba una respuesta en el local de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) ubicada en Piribebuy 1.078 casi Hernandarias, donde se recibían los reportes de las diferentes actividades en los distintos departamentos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.