Hoy el día del Vakapipopo en el Mercado Municipal de Quiindy

Presentan exposición, libro y documental sobre artesanos peloteros de Quiindy.

Con una fiesta popular que juntará arte y dominio del balón será presentado este sábado 28 de mayo el proyecto Vakapipopo,  en el Mercado Municipal de la ciudad ubicada sobro la Ruta número 1 a 109 km de Asunción. La jornada comenzará a partir de las 16 hs.

. Proceso de trabajo de uno de los balones a ser expuesto este sábado en Quiindy Fotografía de Regina Rivas

En la ocasión se mostrará al público los balones artísticos hechos por consagrados artistas paraguayos como Ricardo Milgiorisi, Juan Pistilli, Oz Montanía, Roberto Noguer, Analía Marchi, Marcos Benítez, Betina Brizuela, Charles Da Ponte, Andrea Montanaro, Adri Peralta, y otros.

También se exhibirá el documental «Hecho en Quiindy» de Emilio Sanabria, cinta que trata sobre la historia de la pelota en Quiindy, su contexto actual e importancia cultural para el pueblo quiindyense. Luego de su estreno se distribuirá libremente por la web y participará en festivales.

De igual manera está prevista la presentación del libro fotográfico » «Un pueblo en torno a las pelotas» es una edición trilingüe -español, guaraní e inglés- que narra a través de fotografías la vida cotidiana de los peloteros quiindyenses. También será distribuido bajo licencia libre y podrá ser descargado de la web. La versión impresa estará a la venta, todo lo recaudado será invertido en la capacitación técnica de los peloteros de la ciudad.

Los presentes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades con el balón en el torneo de picaditas y pikivolley. La orquesta Sonidos de Mi tierra será la encargada de musicalizar la jornada.

El proyecto Vakapipopo es es organizado por el Colectivo Jopara con la Asociación de Peloteros y Afines de Quiindy, cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura e Itaipú Binacional, el auspicio de la Embajada de España – Centro Cultural Juan de Salazar. Es apoyado también por Sonidos de la Tierra Quiindy, Piquete, CeroCin.co y la empresa de transporte Nuestra Señora de la Asunción, que se encargará de la logística del evento.

Cronograma

14:00 hs Inicio del torneo de piki y picadita

17:00 hs Apertura oficial y descubrimiento de las pelotas-obras a ser expuestas

18:00 hs Estreno del documental «Hecho en Quiindy»

19:00 hs Concierto de Sonidos de la Tierra Quiindy

20:00 hs Baile popular

Comentarios

Publicá tu comentario