“Los animales blancos” de Josefina Pla en el Centro Cultural Juan de Salazar

Del 15 al 17 de Noviembre se presenta esta obra a partir de las 20 hs. El centro cultural queda en Herrera 834 c/ Tacuary. La entrada es libre y gratuita.

La obra narra la historia de dos profesores eméritos, uno apasionado por las ciencias y las matemáticas y la otra especializada en sexualidad antropológica, que tratan de demostrarnos que el problema del mundo actual es… el blanco. Nos llevan a un mundo absurdo y surrealista a través de sus asistentes: tres bailarines de hip hop con movimientos desarticulados y un beatboxer que crea todo el universo sonoro de esas declinaciones alrededor de los cuentos de Josefina Pla “Los Animales Blancos”.

La autora: Josefina Plá (Isla de Lobos, España, 1903 – Asunción, Paraguay, 1999) poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista. Escribió poesía, cuento, novela y ensayo. Tuvo una gran influencia sobre futuras generaciones de intelectuales de Paraguay. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria y en defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombre y mujeres. En 1908 Josefina Plá  y su familia dejan Canarias para establecerse en la península donde pasan parte de su niñez. Durante sus vacaciones en Alicante, Josefina conoce al ceramista paraguayo Andrés Campos Cervera, y se enamoran. En 1927, ella y Andrés vienen a Paraguay y aquí ella aprende el arte de la cerámica, escribe y publica cuentos. Investiga en varios campos culturales y se convierte en un personaje ineludible de la cultura paraguaya del siglo XX. Andrés Campos Cervera fallece diez años más tarde, pero Josefina se queda en Paraguay. Dedica su vida entera al porvenir cultural del país y contribuye en gran parte a su desarrollo artístico.

Los directores y la Compañía: Los fundadores de la compañía francesa L’EMBARDEE, Enrique Carballido y Sylvie Moreaux colaboran desde más de 20 años en creaciones artísticas, puestas en escena y comparten el escenario en numerosos espectáculos. Enrique Carballido viene del famoso Teatro Ecuestre Zingaro, Sylvie Moreaux siguió una formación de actriz en escuelas profesionales. Ambos trabajaron con varios directores franceses en teatro y televisión. Empiezan su trabajo en Paraguay en 2006 con la realización del documental ESPERANZA sobre la lucha de 37 artistas paraguayos durante la dictadura de Stroessner. Después de este documental presentado en varios festivales del mundo, Enrique y Sylvie decidieron seguir su trabajo en Paraguay con formaciones profesionales para actores paraguayos donde intervinieron Angel Ramos Sánchez y Joan Bellviure, y bailarines de Hip Hop con Aziz El Youssoufi. Realizan un segundo documental con una comunidad indígena Mbya Guaraní, “Kerendu Añete”. En 2012, con los artistas paraguayos que participaron de todas esas formaciones, se constituyó la asociación cultural EL BOSON DEL SUR. “Declinaciones artísticas alrededor de Los Animales Blancos” es el primer espectáculo hecho en colaboración entre esas 2 estructuras.

Ficha técnica:

Actores: Carmen Briano, Victor Sosa

Bailarines: Lulu Marin, Berna Ortiz, Choco Bernal

Beatboxing: Jucazul Saya

Coreografía: Aziz El Youssoufi

Dirección: Enrique Carballido, Sylvie Moreaux

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.