Los agrotóxicos se llevan otra vida en Canindeyú

Ruben Portillo, de 26 años, residente en la Colonia Yeruti, Departamento de Canindeyu, es una nueva víctima de los agrotóxicos.

Falleció días   después de la fumigacion de un sojal que se encuentra pegado a su casa, comenzó con un cuadro de fiebre y vómitos. Este es el reporte que difundió esta mañlana Ramón Ruiz Diaz de la Radio Comunitaria Popular Canindeyu para la Ronda de los Pueblos, 1300AM.

En Canindeyú se produjo una muerte por agrotóxicos. Fuente El Corresponsal Uruguay

El doctor Joel Filártiga fue consultado al respecto en la misma emisora. «El cuerpo va acumulando y llega un momento en que no aguanta y revienta». Dijo que eso es grave pero lo más grave es una intoxicación crónica que lleva a cáncer o a parir hijos con deformaciones como labio leporino.

«Luego viene EE.UU. con su «operación sonrisa» pues saben que son los culpables de esto. Operación sonrisa sería cuando se deje de usar agrotóxicos», afirmó.

A continuación reproducimos el audio del programa Teko Vy’a” que trata acerca de la salud de los pueblos indígenas con enfoque de derecho y la recuperación de la medicina tradicional. En el citado material se hace referencia a los agrotóxicos y sus efectos en la salud.

Comentarios

Publicá tu comentario