«Los acontecimientos del presente demostraron lo importante que es contar con una TV Pública que llegue a todo el país”

La crítica de medios, Mercedes Olivera, aseguró que habrá un antes y un después en la concepción de la comunicación en Paraguay, a raíz del fenómeno suscitado con el juicio a Lugo.

"Micrófono abierto" en la pantalla de la Tv Pública Paraguay.

La editora de la página Tv Paraguaya.com, Mercedes Olivera, calificó de Tv Comunitaria al fenómeno mediático que se inició este fin de semana en la Televisión Pública paraguaya, con el “Micrófono Abierto” que dio espacio a los manifestantes que se apostaron frente a dicho medio.

En un artículo de su sitio, refirió un concepto de Alfonso Gumucio Dagron para explicarlo: “la televisión comunitaria nace como una solución propia que se dan las comunidades para responder a un vacío de comunicación que ahoga las voces locales. Ni pulpo, ni púlpito. La televisión comunitaria no pretende imponerse en gran escala, ni tampoco establecer una prédica unilateral. Recoge más bien el pálpito de la comunidad, el pulso de la vida cotidiana.”

Aseguró que la TV Pública Paraguay abandonó el púlpito «para transformarse en pálpito, mutando a la modalidad comunitaria mediante la masiva concurrencia de la ciudadanía al ‘Micrófono Abierto’ habilitado frente a sus instalaciones».

«Los acontecimientos del presente demostraron lo importante que es contar con una TV Pública que llegue a todo el país, lo que hubiera puesto al alcance de todos, la extraordinaria, rica y movilizante experiencia del fin de semana. La gente que lograba seguir el encuentro, por cable, por internet y los menos por el 14 y por el 15.1 no podía desprenderse de la fascinación que producían los diversos discursos que surgían espontáneos y vivaces. Vimos políticos, niños, personas con capacidades especiales, amas de casa, estudiantes, profetas, artistas no consagrados y consagrados, adultos mayores de más de 80 años, madres, hijos, todos hablaban, cantaban o leían. Una fiesta popular que nos reveló un Paraguay que no es el que nos muestra la televisión oligopólica y narcotizante. Las nuevas voces surgían como si de pronto, se nos estuviera regalando un tesoro escondido, el arandú de un país que no podemos palpar a través de los amarillistas noticieros, ni de la programación fácil y facilista. Y queremos más», aseguró.

«El juicio político a Fernando Lugo, marca un antes y un después en la concepción de una comunicación a la que estamos obligados a brindarle medios. Los canales privados también deberían pensar: si ‘Micrófono Abierto’ se hubiera emitido por uno de ellos, su rating habría superado al de un clásico de fútbol. Incluso solemos decir que las redes han quitado público a las pantallas y en este caso, el multitasking no restaba, aportaba una dimensión más a lo que vivíamos», puntualizó.

Comentarios

Publicá tu comentario