Los 4 motivos principales por los cuales la gente termina en el hospital en Semana Santa

La abundante ingesta de alcohol y comidas son los principales causales, según autoridades sanitarias.

El exceso de consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes e intoxicaciones en Semana Santa. Foto: El Espectador.

El exceso de consumo de alcohol es una de las principales causas de accidentes e intoxicaciones en Semana Santa. Foto: El Espectador.

Durante la Semana Santa, los casos más atendidos en los servicios de salud son por accidentes de Tránsito, patologías de tipo digestivo, enfermedades transmitidas por vectores (como Dengue) y enfermedades respiratorias.

Autoridades del Ministerio de Salud resaltan la incidencia de la ingesta irresponsable de alcohol en la elevada cantidad de accidentes que genera pacientes graves y fallecimientos en estas fechas. En ese sentido, instan a la ciudadanía a evitar el consumo de bebidas alcohólicas si se debe conducir cualquier tipo de vehículo y, en el caso de haberlas ingerido, a no manejar.

Por otro lado está la mala alimentación o la falta de cuidado en el manejo de alimentos, que provocan problemas gastrointestinales y también cardiovasculares. Aumentan casos de pancreatitis aguda, infartos y otras dolencias. Por ello, recomiendan mantener la cadena de frío de los alimentos, moderar la cantidad de sal y consumir agua potable, entre otros cuidados.

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vectores, existen zonas de riesgo para Dengue por lo que recomiendan extremar cuidados, evitar viajar si se tiene fiebre u otros síntomas de la enfermedad y evitar en lo posible destinos en donde se registran brotes, como Brasil, país en el que circulan los cuatro serotipos.

Por último, se encuentran las enfermedades transmitidas a través del aire, que son las respiratorias. Los profesionales recalcan que el grupo de mayor riesgo: embarazadas, niños/as y enfermos crónicos deben tener especial cuidado si van a viajar.

Emergencias Médicas. Foto: Felipe Méndez/Wikpedia.

Emergencias Médicas. Foto: Felipe Méndez/Wikpedia.

Comentarios

Publicá tu comentario