López Perito destaca “voluntad” de Cartes de controlar déficit fiscal

Miguel Ángel López Perito, senador de Avanza País, afirmó que el gobierno de Horacio Cartes debe tener un instrumento lo “suficientemente fuerte” para limitar el gasto.

Camilo Soares, Horacio Cartes, Karina Rodríguez, Rocío Casco y Miguel Ángel López Perito. Avanza País forma parte del llamado «pacto azulgrana». Foto: Facebook.

“Nosotros no hemos logrado abordar con seriedad o con efectividad, como decirte el caso del contrabando, la problemática de la tierra, la propia problemática fiscal, en fin, cosas que no se han podido tocar en la etapa que nos tocó a nosotros gobernar, pero el 22 de junio cuando entregamos el gobierno entregamos con un superávit fiscal. No mucho pero arriba de 100 millones de dólares”, declaro el senador por Avanza País a la 780 AM.

“El problema de la mala utilización del dinero o de la falta de fondos (nos lleva) al problema que tenemos hoy, que es un 5.7% de déficit fiscal, es un escándalo”, reforzó.

Ante esto se preguntó “qué va a hacer el gobierno ante esta situación. ¿Es común esto, es normal que falte este dinero, que haya un déficit tan grande, hubo realmente mala utilización del dinero, se va a investigar, se va a actuar como manda la ley, o se va a echar tierra y vamos otra vez de nuevo al oparei en esto?

Sin embargo, observó que probablemente no sea el momento propicio de abordar estos asuntos a raíz del “pacto de gobernabilidad” existente entre los partidos tradicionales, del cual la coalición Avanza País es suscribiente.

 “Tal vez no sea el momento de hablar de esto porque hay una alianza muy fuerte entre el Partido Colorado y el Partido Liberal para mantener cierto equilibrio en pos de la gobernabilidad, pero tampoco se pueden ignorar estas cosas”, afirmó.

Sin embargo, sostuvo que “se debe compensar este déficit. De ahí la preocupación del nuevo gobierno de tener un instrumento lo suficientemente fuerte, lo suficientemente rígido como para limitar todo lo que es el tema de gastos. No sé cuáles son las consecuencias de una política radical con respecto por ejemplo al tema de los contratos. Hemos visto días pasados en un periódico que tenemos más de 50.000 contratados y que la idea es ponerlos en la calle. Qué significa 50.000 personas a la calle en un plazo relativamente breve”.

Finalmente dijo estar preocupado por el crecimiento prebendario de los funcionarios públicos, así como por la mala distribución de los recursos humanos, puesto que en algunas instituciones sobran personas, pero en el ámbito de la salud hay escasez de médicos.

Ya hace unas semanas Camilo Soares, líder del PMAS e integrante de Avanza País, había instado a Horacio Cartes a llevar adelante una reforma constitucional, aprovechando su amplia mayoría y “legitimidad”, para llevar adelante proyectos como el de la “responsabilidad” fiscal.

Visión neoliberal

Consultado sobre la naturaleza de este estandarte del gobierno de Cartes, el economista Luis Rojas, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy), refirió que el tema a colocar en este contexto de indefensión de grandes sectores poblaciones donde el Estado no llega, es que se debe invertir más en lugar de retraer la acción estatal.

“El tema a colocar no es restringir el gasto. El Estado debe invertir más, pero bien. Tenemos un estado ausente en salud, educación, reforma agraria. Esta ley de responsabilidad fiscal no resuelve el tema de fondo. Es una visión claramente neoliberal. No es el tema prioritario que el Estado se achique y se ajuste. Por supuesto, también debe recaudar más”, sostuvo Rojas.

Precisamente esta ley de ajuste fiscal, inspirada en las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para las deprimidas economías europeas, tiene como contraparte el rechazo al impuesto a la exportación de granos, el sector que más ganancias acumula pero que al mismo tiempo es el que menos aporta.

Los senadores de Avanza País López Perito y Adolfo Ferreiro habían votado en contra del impuesto a la exportación de granos. Cuando la Cámara Alta se ratificó en el tributo, los mencionados legisladores se abstuvieron de votar.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.