López Perito debería explicar su vinculación con Horacio Cartes afirma Belarmino Balbuena

Belarmino Balbuena, histórico dirigente de la Mesa coordinadora de organizaciones campesinas (MNCNOC) del Paraguay y hoy candidato a senador por el Frente Guasu, salió al paso de las declaraciones de Miguel Angel Lopez Perito donde califica de “patética” la actitud de Fernando Lugo.

Balbuena dijo no mostrarse sorprendido ya que según dijo, esta resulta  una conducta recurrente del mismo y pidió al ex jefe de gabinete del gobierno anterior que explique y aclare cual es la vinculación de Avanza País, concertación del que es candidato a senador, con Horacio Cartes presidenciable del Partido Colorado.

“La gente pregunta, incluso la gente de ellos pregunta, si  manejan  recursos de Horacio Cartes. López Perito tiene que esclarecer esto”.

Siguió diciendo que llama la atención el despliegue poco común de recursos que realiza la  concertación que postula a Mario Ferreiro a la presidencia.

“Mucha gente de su propio movimiento se muestra sorprendida por la cantidad de dinero que invierten en gigantografías y televisión. La funcionalidad del Avanza País hacia el proyecto de la ANR se ha vuelto un secreto a voces dentro  de muchas organizaciones de base”.

 Según al análisis de Balbuena, a los rumores del acercamiento político entre Cartes y Avanza país se suman otros factores que aumentan las sospechas al respecto.

 “Es también llamativo que el sector político del cual forma parte Lopez Perito sólo dispara políticamente  contra un sector de los golpistas y por otro lado, en declaraciones de algunos de sus candidatos coquetean con Horacio Cartes”

“Antes de la separación de Ferreiro del Frente Guasu, y en el proceso de negociación, Lopez Perito lo que hizo fue siempre trabar todas las posibilidades que se venían debatiendo para la unidad en su sólo proyecto presidencial. Durante todo ese proceso, López Perito en forma oculta le insistía a Mario Ferreiro para que no se desarrolle y  que no se haga un acuerdo para un proyecto unificado, diciendo incluso que la izquierda en Paraguay no atrae votos.”

Balbuena afirmó que esta es una cuestión que debe ser discutida en un proceso pos electoral.

“No queremos que la izquierda este manchada de algunos personajes que hoy están en duda respecto a la financiación de sus campañas electorales”, continuó diciendo.

 Respecto a su desempeño como jefe de gabinete durante el gobierno de Fernando Lugo, Balbuena afirmó que su figura se convirtió en una barrera entre el contacto de las organizaciones sociales y campesinas con el Pdte. Lugo.

“Lo que nosotros palpamos y vimos es que López Perito fue un actor importante en el gobierno de Lugo para excluir a los auténticos dirigentes y organizaciones campesinas y sociales.  La intención de López perito era la de cambiar de interlocutor en primer lugar, dándole oportunidades a grupos  radicales que  finalmente por su radicalización fueron a parar en brazos de la oligarquía, como el partido liberal y como el caso específico de Jose Rodriguez” explicó.

“Lopez Perito intentó liquidar las organizaciones campesinas que tienen trayectoria, acumulación de fuerza, de lucha, de trabajo político, durante 20 o 30 años en Paraguay. El mismo es una persona que tiene que aclarar su actitud en todo el proceso de gobierno. Incluso lo que se pudo ver en el momento más crítico de la situación, cuando ya se venía discutiendo el juicio político, es que actuó siempre a título personal. Nadie puede describir, ver o detectar los contactos que tiene Lopez Perito aprovechando el lugar que ocupó, con mucha gente inescrupulosa.” finalizó Balbuena.

Fuente: Prensa del FG

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.