Loizaga inicia en marzo «promoción» de los derechos humanos en la ONU

El próximo 1 de marzo el canciller Eladio Loizaga Caballero participará en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, tras el ingreso de Paraguay a dicho consejo en octubre del año pasado. Desde el próximo mes y hasta el 2017 nuestro país ejercerá su membresía en dicha dependencia del organismo multilateral.

Durante un seminario realizado la semana pasada en la Universidad Columbia, el canciller Loizaga dijo que la promoción y protección de los derechos humanos es un componente esencial de la política exterior que ha asumido el gobierno de Horacio Cartes.

“La misma tiene como uno de sus ejes principales el apoyo al fortalecimiento del sistema universal e interamericano de derechos humanos, en particular de sus órganos, mecanismos y procedimientos especiales de protección; así como la cooperación y diálogo con los Estados miembros del Sistema de las Naciones Unidas e Interamericano para lograr la efectiva promoción y defensa de los derechos humanos, así como el fomento sistemático de una cultura de respeto de estos esenciales derechos a nivel internacional”, dijo Loizaga citado por el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario añadió que desde el organismo internacional se propone llevar adelante un trabajo activo para promover el diálogo y el consenso a fin de propiciar la inclusión de los grupos y sectores más vulnerables. Así también aseguró que trabajará en la búsqueda de medidas que garanticen una mayor equidad en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, y que promuevan la activa participación ciudadana.

Sin embargo, en la pasada cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Asunción en junio de 2014, el gobierno no respaldó una resolución contra la discriminación alegando que se promovía el matrimonio homosexual y el aborto. Por idénticas excusas el proyecto de ley contra toda forma de discriminación fue rechazado en el Parlamento en noviembre del año pasado.

Aparato de represión

Acta de organización de un congreso de la Liga Anticomunista Mundial donde participó el actual canciller Eladio Loizaga Caballero.

Acta de organización de un congreso de la Liga Mundial Anticomunista donde participó el actual canciller Eladio Loizaga Caballero.

Cabe recordar que durante la dictadura de Stroessner, el actual canciller Loizaga tomó parte del aparato de represión contra los opositores al régimen. Loizaga formaba parte de la cancillería stronista y fue activo partícipe de la Liga Mundial Anticomunista, que colaboró con el Operativo Cóndor para limpiar de “comunistas” la región.

Según documentos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, Loizaga fue uno de los promotores y uno de los que elaboró el acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano. Entre otras tareas, el mismo comité indicó la tarea de difundir un culto a la personalidad del dictador. “Encargar al señor Cristóbal Frutos la actualización de la biografía del Excmo. Señor Presidente de la República General de Ejército Don Alfredo Stroessner, a fin de procederse a su impresión en español e inglés y su posterior distribución a personalidades participantes del XII Congreso de la WACL (World Anticommunist League)”, fue una de las resoluciones tomadas durante la reunión de coordinación con vistas al mencionado congreso.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.