Lo que padecen los bañadenses “es un fenómeno mundial”

El sábado último el especialista argentino desarrolló un taller sobre “Desarrollo territorial e infraestructura: teoría y experiencia de luchas y conquistas en la región”, en la parroquia Sagrada Familia del Bañado Norte.

El referente del “Encuentro Provincial de lucha por la Tierra”, de la ciudad de Córdoba, habló de sus impresiones tras conocer las organizaciones de los barrios asuncenos.

Dijo que ve muchas fortalezas en las organizaciones de los Bañados, en primer lugar la capacidad de autogestión y la experiencia de haber construido y levantado un territorio, un barrio.

Esas experiencias de organización desarrollaron varias capacidades, valores y liderazgos que estaban latentes y empezaron a hacerse visibles cuando aparecieron las amenazas hacia las comunidades, analizó. “Hay una potencialidad enorme ahí”, dijo. “Las ciudades las construyen los sectores populares”, aseguró.

Lo que están padeciendo las familias de los Bañados de Asunción es un fenómeno mundial y particularmente del hemisferio Sur, dijo. Tiene que ver con el capital del agronegocio, que empieza a colocar sus ganancias en el sector inmobiliario, generando así gran presión sobre las tierras.

Dijo que en Argentina no existen políticas de vivienda y existe un déficit habitacional para las familias que fueron expulsadas del campo, pero que en Paraguay esta situación es más patente.

Lobos fue invitado al país por la organización “Jetyvyró, Cultura y Participación”.

Fuente: Tapere.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.