Lo que iba a ser una “reserva forestal”, hoy arde para el monocultivo, según campesino

El dirigente José Bordón dijo que el anunció hecho por varios parlamentarios de que las tierras más boscosas de Ulises Teixeira serían para una reserva forestal, «hoy se desmontan y queman para la caña de azúcar y la soja»..

Quema de bosques. Fuente: http://www.madrimasd.org/blogs

Bordón, dirigente del asentamiento Tava Guaraní, aledaño a las 22 mil hectáreas de tierras de Teixeira, recordó que varios parlamentarios que hoy sostienen al gobierno de Federico Franco habían anunciado que, “en vez de dar las tierras del brasileño a los campesinos sin tierra, lo convertirían por ley en una reserva ecológica forestal para evitar su deforestación”.

“Upépe pehecháma la oikóva: nome’êséi hikúai campesino-pe porque ojapose ichugui soja a takuare’êndy. Umi parlamentario kuéra niko he’ínte kuri ojapotaha ichugui reserva forestal, ñanembotavy haguâ”, he’i José.

Bordón dijo que Texeira había lanzado la idea de cultivar caña de azúcar para de él producir etanol, lo cual, para el campesino, es una simple pantalla. “Ha’éko sojero. Ha’e oñotÿta takuare’ë michîmi, ha upéi soja memete oñotýta hína”, omboty Bordón.

Según los campesinos que se ven afectados por la gran quemazón para el cultivo extensivo, alrededor de 10 mil hectáreas de bosques de gran riqueza fueron desmontados por los trabajadores de Texeira hace un mes y medio atrás. Ahora ejecutan la segunda etapa, que es la quema de lo desmontado.

El fuego inmenso, iniciado ayer a las 13 hs aproximadamente,  amenaza con expandirse hacia las propiedades de varias comunidades campesinas aledañas a causa de la sequia y la vegetación seca. Cerca de las tierras de Texeira están los asentamientos Aguerito, Tava Gauraní Jaguarete Forest, Curupayty y Carapä.

Las tierras de Teixeira están ubicadas en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.