Lo que hace el INDERT en Antebi Cue es un avance, según dirigente campesino

Aseguró que las organizaciones monitorearán la intervención del asentamiento.

El dirigente campesino de la Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), Edilberto Saucedo, dijo que es la primer vez que el Estado paraguayo interviene coordinadamente en el asentamiento Antebi Cue. Esto en la relación a la presencia de instituciones como el INDERT, Migraciones, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Secretaría Antidrogas, para detectar las irregularidades en la tenencia de tierras y actividades ilíticas.

Saucedo fue uno de los dirigentes que encabezó la ocupación de dichas tierras en el año 1995, como    parte de su organización, que acompañó la entrada de las familias en la tierras de la Comercial Inmobiliaria Paraguayo-Argentina S.A. (CIPASA), entonces el mayor latifundio de la región Oriental de nuestro país, con 408 mil hectáreas y de la cual uno de los propietarios era Roberto Antebi.

Edilberto Saucedo

El dirigente campesino fue el primer presidente de la comisión  vecinal de ocupantes Norte Pyahu, y estuvo vinculado al proceso hasta el 98. En ese año se logró el asentamiento de las familias en las 267 mil hectáreas conquistadas mediante la lucha, pero como OCRC decidieron retirarse, ante la creciente penetración de comerciantes, traficantes de rollo y políticos interesados en las tierras, que empezaban a acosar a las familias campesinas.

La entrada de comerciantes fronterizos (paraguayos como brasileños) y políticos, que se dedicaron principalmente al rollotráfico, al negocio de los aserraderos y la fabricación de parquet, postes y tablones, agotaron los recursos los recursos naturales de dichas tierras.

Todo este proceso de rapiña y penetración de personas que nada tenía que ver con la reforma agraria, para lo cual se debía destinar dichas tierras, se hizo con el conocimiento de las administraciones del IBR-Indert durante esos años. Incluso con la complicidad de muchos funcionarios, aseguró Saucedo.

En 2008, con la entrada de Alberto Alderete al INDERT, éste intentó impulsar un proceso de transparencia en el asentamineto, y empezó con las notificaciones, pero no pudo avanzar. Durante la administración de Eugenio Alonso se frenó esta revisión, y recién ahora con la entrada de la presente administración en el ente regulador, se empezaron a ver algunas medidas interesantes, explicó el dirigente campesino.

Saucedo califica como un avance muy interesante lo que se está dando hoy en esas tierras. “Lo que se haga en Antebi Cue, después puede servir para recuperar otros asentamientos, del departamento de Concepción y de otros puntos”, dijo el referente de la OCRC. “Como organización campesina estamos sumamente interesados en este proceso y vamos a estar atentos a lo que pase”, precisó.

MAÑANA: Al menos 8 campesinos fueron ejecutados en la lucha por acceder a las tierras de Antebi Cue-CIPASA.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.