Lluvias aumentan cantidad de damnificados

Personas afectadas por las inundaciones se quejan de la falta de asistencia. Según los datos de las autoridades comunales, unas 60.000 personas resultaron damnificadas solo en Asunción. 

Los refugios provisorios se están multiplicando tras las últimas lluvias.

Los refugios provisorios se están multiplicando tras las últimas lluvias.

Las intensas lluvias que se registraron en el país desde la mitad de esta semana aumentaron la cantidad de familias damnificadas y precarizaron aún más la situación de las que fueron reubicadas temporalmente. Además de la calle 21 Proyectadas, los campamentos se están extendiendo sobre la avenida EE.UU. llegando hasta ahora a la altura de Décima Proyectada.

Tras las intensas precipitaciones de ayer y hoy, más familias salían del Bañado Sur ante la inundación de sus casas ubicándose en la vía pública para esperar poder retornar a sus hogares cuando las aguas retrocedan. Los nuevos refugios que se fueron armando sobre la calle EE.UU. no tienen agua, baño ni luz, además de no ser resistentes a las lluvias, por lo que las pertenencias que pudieron ser rescatadas, como los colchones y otros artículos, se encuentran completamente mojados.

Porfiria Pinto cuenta que tuvo que abandonar su refugio en la cancha del Colonial, ya que esta también se inundó por estos días. Relata que es ama de casa y tiene tres hijos y dos nietos. Su marido es albañil y con este tiempo no tiene trabajo que realizar y ella sufre de reuma, por lo que también le es difícil emplearse.  Además,  por las continuas lluvias no puede terminar de construir su refugio, por lo que las pertenencias que logró salvar permanecen a la intemperie.

Muchas personas aún no logran terminar de construir sus refugios, por lo que sus pertenencias permanecen a la intemperie.

Muchas personas aún no logran terminar de construir sus refugios, por lo que sus pertenencias permanecen a la intemperie.

Al ser consultada sobre qué tipo de asistencia recibió, expresa que la municipalidad no ha brindado ningún tipo de ayuda, pero que agradece el gesto de los vecinos, que les convidan con alimentos y agua.

“Cualquier cosa oúa ñandéve ko bien recibido porque roikotevê”, señala.

Muchos mañanas

Mientras tanto, las aguas siguen subiendo y van tomando también las casas que se encuentran sobre la cuesta de la ribera. Ayer, un colectivo quedó varado sobre 35 Proyectadas y Antequera mientras por los alrededores el único medio  de transporte disponible eran las canoas, que avanzaban sobre las negras y nauseabundas aguas que anegan las calles. Carritos y motocargas subían y bajaban transportando las pertenencias de los nuevos damnificados que buscaban lugares donde ubicarse.

“Nosotros ya nos anotamos en la Municipalidad y siempre nos dicen que van a traernos mañana la ayuda, pero hasta ahora no nos dieron nada.  La ko’érõ ko heta hína”, se queja Nancy Ramírez, que debe vérselas sola con sus cuatro hijos. Nos cuenta que lo perdió casi todo y que las chapas de su precaria vivienda sobre el paseo central les fueron prestadas por los vecinos.

Colectivo varado. Las canoas son el único medio de transporte disponible para transitar las calles del Bañado.

Colectivo varado. Las canoas son el único medio de transporte disponible para transitar las calles del Bañado.

Estanislaa Noguera, una joven de unos 30 años, se acerca rápidamente al observar que tomamos fotografías al refugio en que están trabajando varias personas. Menciona que es la segunda vez que se mudan y que tiene un hijo con artritis, a quien debe cubrir con carpas sobre el colchón totalmente mojado que ha logrado rescatar de entre sus cosas, además de que ella también sufre de los riñones y debe someterse a diálisis.

“Menos mal ko la gente imba’e porã. Pasan y nos invitan algo que comer”, rescata, aunque también se queja de que fueron anotados por la municipalidad para supuestamente recibir víveres, pero que estos nunca llegaron.

Nilda López, del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda), informó que en la jornada de ayer se asistió a otras 309 familias que quedaban en islas y que se resistían a abandonar sus hogares, pero que tras las últimas lluvias se vieron forzadas a hacerlo. Señaló que el nivel del río Paraguay llegó a 6,98 cm, creciendo 8 cm solo en el día de hoy. De acuerdo a las previsiones, el nivel iba a llegar a 7 metros, pero de acuerdo al comportamiento del clima registrado en estos días se podría llegar a 7,20 metros, vaticinó.

Con respecto a cuántas personas resultaron afectadas en los bañados Sur y Norte, dijo que suman unas 15.000 familias, lo cual totalizan unas 60.000 personas damnificadas solo en la capital.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.