Llevarán ante instancias internacionales atropellos contra derecho a sindicalización

El pasado lunes 21 de marzo se realizó un encuentro de representantes sindicales en el local de la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (LOMP), donde se compartieron experiencias de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y en contra de las políticas privatistas y represivas del gobierno de Horacio Cartes.

Durante la actividad se contó con la presencia del brasileño Divanilton Pereira, representante para el Cono Sur de la Federación Sindical Mundial (FSM), quien habló de la situación que enfrentan actualmente los trabajadores en el contexto de una de las mayores crisis del sistema capitalista.

Advirtió que existe el peligro de que este trance se decante hacia estadios más regresivos para los trabajadores, como ya ocurriera con el asalto político del 2012 con el derrocamiento de Fernando Lugo en Paraguay, la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina y el actual proceso destituyente en curso en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff. De esta manera llamó a la necesidad de un sindicalismo clasista que no claudique en la defensa de derechos de los trabajadores, cuya conquista fueron producto de arduas luchas que no deben perderse.

Asimismo, asumió el compromiso de llevar ante instancias internacionales los atropellos que sufren los trabajadores del Paraguay, haciendo referencia puntual al caso de los estibadores de la LOMP, los choferes despedidos de la Línea 49 y los trabajadores fallecidos en la curtiembre de San Antonio.

Esteban Arzamendia, de la LOMP, habló de la situación legal que enfrentan los once estibadores imputados por haberse manifestado en canoas en las aguas del río Paraguay en noviembre de 2014. Actualmente siguen contando con medidas restrictivas como la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado y la prohibición de manifestarse en los alrededores del Puerto de Caacupemí a raíz de un amparo presentado por la empresa.

Por su parte, Juan Villalba, de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte (Fepatrat), expresó que siguen en la lucha por la reincorporación de los 50 choferes que fueron despedidos de la Línea 49 por intentar conformar un sindicato, un atropello que fue avalado por el propio ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, que hasta ahora interpone trabas para impedir el reconocimiento de la organización.

También participaron varios sindicatos de trabajadores públicos, que denunciaron el achicamiento del Estado y las desinversiones en empresas clave como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), con el fin de dejar caer las empresas públicas y concesionarlas al sector privado en el marco de la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Por último, el secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz, llamó a todos los sectores a participar de un gran acto unitario el primero de mayo por el Día de los Trabajadores para hacer sentir la fuerza del sector y enviar un claro mensaje al gobierno de que no se permitirá la privatización de los servicios y entes públicos.

Expresó que los trabajadores de la prensa también sufren la misma situación que los demás trabajadores en un contexto de creciente concentración de medios y de ataques contra la libertad sindical.

“Los grandes medios de comunicación, en manos de unos pocos empresarios, entre ellos de manera ilegal el corrupto de Horacio Cartes, están metiendo en la cabeza de nuestra gente que el sindicalista es haragán, que el sindicalista es delincuente y que el sindicalista es enemigo de la ciudadanía. Cuando es al contrario. El sindicalista, el trabajador y la trabajadora, somos los que defendemos el derecho y los intereses de la ciudadanía. Somos nosotros los que creamos la riqueza y los que sostenemos este mundo”, afirmó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.