“Llegarán a la instancia que sea necesaria” para obtener reconocimiento de matrimonio gay

Juez rechazó reconocimiento del casamiento, realizado en Argentina, de Simón Cazal y Sergio López.  Así como en algún momento la mujer era considerada propiedad del hombre, y hoy vemos como un absurdo, el matrimonio deberá adecuarse tarde o temprano a los nuevos tiempos expresó SOMOSGAY.

Casamiento de Simón Cazal y Sergio López en Argentina. Foto: SOMOSGAY

El juez Nery Kunzle rechazó in límine la acción declarativa presentada el pasado 23 de marzo por Simón Cazal y Sergio López para que puedan inscribir su matrimonio en Paraguay. Los mismos se habían casado en Argentina.

El magistrado argumentó que el Código Civil Paraguayo establece en su Art. 140 que no pueden contraer matrimonio entre sí las personas del mismo sexo.

Además invocó también artículos 49, 50, 51 y 52 de la Constitución Nacional,  relacionados a la protección de la familia y de la unión entre el hombre y la mujer.

Con relación al Tratado de Montevideo de 1940, mencionado por los accionantes, el juez Kunzle aclara que solo es aplicable en los países signatarios, cuando el país requerido no tenga disposiciones contrarias a lo solicitado. “Nuestro país que es signatario del Tratado y lo ha ratificado por ley, no está obligado al reconocimiento matrimonial de dos personas del mismo sexo, explicó.

Por su parte la organización de defensa de los derechos de las personas con opciones sexuales diferentes SOMOSGAY expresó que “Simón Cazal y Sergio López apelarán decisión del juez y llegarán a la instancia que sea necesaria para garantizar el goce de sus derechos”.

SOMOSGAY argumentó que “el matrimonio es una institución civil que cambia con el tiempo, adecuándose a las sociedades en las que existe”. La organización recuerda que “en algún momento la mujer era considerada propiedad del hombre, sin derecho a administrar sus propiedades. Hoy vemos esto como un absurdo”. De la misma manera, “el matrimonio civil deberá más tarde o más temprano, adecuarse a los nuevos tiempos que se viven en Paraguay”.

Finalmente, aseguran estar “confiados que la justicia paraguaya e internacional darán la razón a la protección de DDHH elementales que nos pertenecen a todo/as”.

Fuente: 970 am./SOMOSGAY

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.