Llegan a 713 los casos confirmados y Paraguay entra en la segunda semana de cuarentena inteligente

El domingo se confirmaron 24 nuevos infectados, 22 de ellos provenientes del Brasil. Intendente de Pedro Juan Caballero pisoteó cuarentena y fue imputado.

A pesar del importante aumento de casos que se dio desde el inicio del mes, Paraguay continúa con la curva aplanada en cuanto a la epidemia del coronavirus. Esto se debe a que la gran parte de los confirmados en los últimos 10 días se encuentran cumpliendo aislamiento obligatorio.

Desde su cuenta de twitter, el Ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni informó que el domingo fueron procesadas 800 muestras, de las cuales 24 fueron positivas. Con esta nueva cantidad se llegan a 713 personas que han contraído coronavirus en el país.

De esta cifra, 22 corresponden a llegados del Brasil y dos sin nexo, es decir sin identificación del vínculo que produjo el contagio. Los casos sin nexo confirman la circulación comunitaria del virus. La cantidad de internados es de 9 personas, ninguna en terapia intensiva por el momento. También se informó de diez nuevos recuperados, llegando a 165 personas que se curaron del Covid-19.

Mapa de afectados

Caaguazú es el departamento que cuenta con más personas confirmadas en el país, con 188 confirmados. Esto se debe a que los llegados del exterior y que se encuentran en cuarentena obligatoria reportan su procedencia desde ese punto del país.

Antes de la entrada masiva de paraguayos procedentes del exterior, Asunción, Central y Alto Paraná concentraban la mayoría de los casos. Actualmente los dos primeros cuentan con 144 confirmados y el este de la región oriental con 95.

Segunda semana

Desde hoy se inicia la segunda de las tres semanas que durará la primera fase de lo que se ha denominado en llamar cuarentena inteligente. Los primeros siete días se reportaron aglomeraciones en paradas y ómnibus llenos, además la falta de cumplimiento de otras medidas preventivas como el distanciamiento de dos metros entre cada persona. Desde el lunes podrán realizar atención en sus consultorios y bajo el cumplimiento de medidas sanitarias los odontólogos, fonoaudiólogos y fisioterapeutas.

El domingo de tarde se confirmó el resultado positivo al test de coronavirus del joven que se había fugado de un albergue en Alto Paraná y que fue capturado 24 horas después.

Otro hecho que marcó la jornada dominguera fue la actitud prepotente del intendente de Pedro Juan Caballero, José Acevedo, hermano del ex senador, ex presidente del congreso y actual diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Robert Acevedo, al cruzar desde Paraguay al Brasil.

Juan Carlos Acevedo, jefe comunal de Pedro Juan.

El jefe comunal con prepotencia pisoteó la cuarentena y el cierre de la frontera al cruzar desde su localidad a la vecina Ponta Porá (Brasil). Ante este hecho, el Ministerio Público lo imputó y solicitó su prisión preventiva. El Ministerio de Salud determinará además donde cumplirá su cuarentena.

Comentarios

Publicá tu comentario