Llano habla de llamar a nuevas elecciones en 90 días

Asunción. (Tiempo Central) https://tiempocentral.com.py/

El presidente del Congreso, Blas LLano, a la sazón candidato a ocupar el Sillón de López de producirse la caída de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, dejó entrever que si llegara a la Presidencia de la República no se antornillaría en el cargo y convocaría a nuevas elecciones en 90 días.

«Que yo esté en la linea de sucesión es una casualidad, si era un mes atrás hubiera sido el senador Beto Ovelar», afirmó el parlamentario liberal. «A mi no me quita el sueño la posibilidad de llegar a la presidencia aunque sea por un día por caminos torcidos, por atajos; no me atormenta, ni me vuelve irracional esa posibilidad», agregó.

Afirmó que es tan importante la «legitimidad de origen», que se consigue en las urnas, como la «legitimidad en le ejercicio del cargo», argumentando que la crisis por el acta secreta con Brasil «es un golpe fuerte para el gobierno», y lesiona la confianza con la ciudadanía.

Dijo que por cuestiones relacionadas con la ética y razones de tipo institucional no puede tomar una posición abierta y pública sobre la destitución de Abdo Benítez y Hugo Velázquez. «Estoy en la línea de sucesión…, no quiero que se interprete como un oportunismo político…, y porque tengo un papel muy importante que cumplir, que es garantizar el normal funcionamiento de las instituciones, la estabilidad democrática y el estado de derecho», resumió.

Recordó la nota que publicó el viernes pasado en su cuenta de Twitter, donde le hacía una serie de exigencias a Abdo Benítez para despejar las dudas que hay sobre el acta secreta del 24 de mayo, «dudas que todavía no han sido despejadas», dijo.

En la nota, Llano exigió a Marito «la inmediata destitución» de los consejeros de Itaipú y del IPS, y la conformación de una mesa de trabajo «pluralista, integrada con lo mejores técnicos paraguayos sin ningún tipo de distinción política o partidaria para las negociaciones de Yacyretá y de Itaipú».

Sobre quién quitó el famoso Artículo 6 del acta secreta, que hasta ahora nadie ha podido determinar con exactitud, Llano dijo que tiene «la misma duda» que todo el mundo.

Pidió que de encaminarse un pedido de juicio político sea para Abdo Benítez o Velázquez, como el que impulsa Patria Querida, o para ambos,  «sea tratado lo antes posible», de acuerdo al «debido proceso» y «preservando la institucionalidad».

Comentarios

Publicá tu comentario