Llaman a manifestarse contra parlamentarios

Aplazamiento de metrobús y jubilación privilegiada son las medidas más cuestionadas.

Ciudadanos indignados contra las últimas resoluciones del Congreso, entre ellas el aplazamiento del estudio del metrobús y la autoasignación de una privilegiada jubilación al cabo de 10 años, convocan a una manifestación este viernes 21 de junio a las 19:00 horas frente a la sede legislativa.

Con el hashtag #PorunParaguayMejor, la cuenta de Twitter Ahora Paraguay, que ya suma casi 8.000 seguidores, intenta replicar las movilizaciones realizadas el año pasado  contra el rechazo al proyecto de eliminación de las listas sábana así como contra el aumento al presupuesto del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE).

“Salgamos de las redes para ejercer nuestra ciudadanía y fortalecer la democracia”, insta uno de los tuits. Asimismo, se anuncia que similares protestas se preparan en otras partes del país, como Ciudad del Este.

Este llamado surge en momentos en que actualmente se realizan masivas protestas en el Brasil, que empezó como oposición a la suba del precio del transporte público pero fue sumando otras reivindicaciones, como el rechazo a la destinación millonaria de dinero público a la organización del Mundial de fútbol y la Copa Confederaciones, y por mejor salud y educación. “¡Brasil, vamos a despertar, un profesor vale más que Neymar!”, fue una de las consignas coreadas en los alrededores del estadio de Fortaleza antes del inicio del partido entre Brasil y México.

“Van a tener que rever su postura con respecto a la jubilación y tratar el Metrobus YA! Que dejen de jodernos! #PorunParaguayMejor”, dice otro de los tuits.

La Cámara de Diputados aplazó hasta agosto próximo el tratamiento del crédito para el metrobús eléctrico sobre la avenida Eusebio Ayala. Además, los legisladores aprobaron, a propuesta del diputado colorado Mario Morel Pintos, un proyecto por el cual los congresistas pueden jubilarse con 10 años de aporte con el 100% de su salario. Morel dio tratamiento urgente al tema debido a que varios legisladores están terminado su periodo, entre ellos él mismo, ya que en las pasadas elecciones se postuló a gobernador del departamento Central y perdió frente al liberal Blas Lanzoni.

Según cifras de la Encuesta de Hogares de la Dirección General de  Estadística, Encuestas y Censos 2007/2009, el 64% de la población ocupada gana menos que el salario mínimo vigente legal. En tanto, de acuerdo a datos de Aporte Obrero Patronal (AOP), el 52% de los trabajadores no está inscripto en el Instituto de Previsión Social, por lo que más de la mitad de este sector no tiene seguro social ni accede a jubilación.

Comentarios

Publicá tu comentario