«Llamamos a la movilización»

«En defensa de la institucionalidad de la República, convocamos al pueblo a la movilización pacífica”.

Manifestación frente al Congreso durante el 22 de julio de 2012. Fotografía: Eduardo Barreto.

«En defensa de la institucionalidad de la República, convocamos al pueblo a la movilización pacífica, esto incluye también la posibilidad de una huelga general que paralice el país, derecho que está garantizado en la Constitución Nacional», afirmó hoy el secretario general del Frente Guasu, Ricardo Canese.

«De resultar la votación del Senado con la destitución del presidente Lugo y la asunción de un gobierno ilegítimo, entonces el pueblo debe ejercer su derecho a la movilización, de manera pacífica, en todo el país», expuso el también diputado por Paraguay ante el Mercosur.

Millares de personas se congregaron en la fecha en la Plaza de la Independencia, frente a la sede del Congreso, a fin de manifestar su repudio contra el juicio político que apunta a destituir al presidente de la República, Fernando Lugo.

A la vez, varias manifestaciones fueron realizadas por organizaciones sociales, principalmente de los movimientos campesinos, en el interior del país, con cortes de rutas, a fin de exponer su rechazo al proceso de destitución de Lugo.

Los cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que arribaron a Paraguay la noche del jueves, aguardan en el Palacio de López -sede presidencial- junto al presidente Lugo el desenlace de la sesión del Senado paraguayo.

La decisión de destituir al presidente, electo en abril de 2008, es objetada por el 67% de los encuestados por la organización no gubernamental Decidamos, abocada a labores de educación cívica. Fueron hechas 1.100 consultas en 85 ciudades del país, detallaron los encuestadores.
Tanto ministros como presidentes de empresas públicas acudieron a la Plaza Independencia a fin de seguir con los manifestantes el devenir del proceso sumario contra Lugo, atacado de inconstitucionalidad, el viernes a la mañana, ante la Corte Suprema de Justicia.

La defensa sostenida por los abogados que representan al Poder Ejecutivo arrancó poco después de las 12.30 de hoy.

Comentarios

Publicá tu comentario