Livieres Plano no quiso renunciar y el Vaticano lo destituyó

La conferencia de prensa que anunció la destitución de Livieres. Foto. CEP

La conferencia de prensa que anunció la destitución de Livieres. Foto. CEP

A tempranas horas de hoy se dio a conocer la remoción por parte del Vaticano del polémico Obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres Plano. Monseñor Eliseo A. Ariotti, Nuncio Apostólico de su Santidad acompañado de Monseñor Claudio Gimenez, Obispo de Caacupé y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, y Monseñor Adalberto Martínez, obispo castrense y Secretario General de la CEP, dieron una conferencia de prensa hoy a las 6:00 de la mañana.

La Diócesis de Livieres Plano recibió meses atrás una intervención de emisarios del Vaticano, para investigar varias irregularidades denunciadas en su contra. Al Monseñor se lo acusaba de proteger al cura denunciado internacionalmente por pedofilia, Carlos Urrutigoity, y el año pasado también se conoció que refugiaba al sacerdote prófugo de la justicia argentina por crímenes de lesa humanidad, Aldo Vara. El Monsejor Pastor Cuquejo había instado a una investigación del caso Urrutigoity, a los que Livieres había respondido descalificando al primero por supuestamente ser homosexual, desatando de esta forma un enfrentamiento en la iglesia paraguaya.

“El Papa ha dispuesto la destitución del Obispo de Ciudad del Este, S.E. Mons. Rogelio Livieres Plano y ha nombrado a S.E. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos como administrador Apostólico de la ‘sede vacante’”, dice parte del comunicado dado a conocer hoy.

La disposición se da por la falta de disponibilidad por parte de Livieres Plano de presentar su renuncia, dice también el comunicado.

Argumentaron la remoción se dio tras un detallado examen de las conclusiones de la intervención pasada, “ponderada por varios motivos pastorales”.

El Vaticano invita a los feligreses esteños a aceptar la medida y llama a “un serio proceso de reconciliación y superación”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario